4 pasos financieros para iniciar un estilo de vida nómada

Si quieres pasar de tu trabajo de oficina de 10 a 6 a un trabajo independiente que te permita viajar por el mundo, las finanzas son sin duda un gran problema. En caso de que tengas muchos ahorros, puede que no tengas que preocuparte demasiado por esta parte. Empezar un estilo de vida nómada digital será más relajado para ti.

Sin embargo, la mayoría de los lectores no están en esa situación. Tal vez se pregunten cuánto dinero necesitarán y tengan miedo de no tener nunca suficiente para empezar este tipo de estilo de vida. El siguiente artículo te enseñará paso a paso cómo preparar tus finanzas cuando quieras convertirte en nómada digital.

1.- Calcula el dinero que necesitarás

Para saber cuánto dinero necesitas ahorrar, tienes que calcular cuánto dinero vas a gastar. Tiene sentido, ¿verdad?

¿Pero por dónde empezar?

En uno de mis últimos artículos hablé en detalle sobre la cantidad de dinero que tendrás que apartar cuando quieras ser un nómada digital. Así que en este momento sólo te daré un resumen de los puntos individuales que debes tener en cuenta.

Anota cada uno de los siguientes gastos y añade lo que te costará cada uno.

Gastos antes de salir
Incluso antes de dejar tu país de origen, tendrás que gastar dinero en ciertas cosas. Te aconsejo encarecidamente que hagas un plan que te cubra durante los primeros 6 meses de ser nómada digital. Al principio puede que te cueste generar ingresos, por lo que tendrás que confiar en tus ahorros. Por eso debes asegurarte de tener suficiente dinero para mantenerte vivo durante unos meses.

1. Billete de avión
Empecemos por el factor de coste que es muy fácil de calcular: el billete de avión. Sólo tienes que buscar vuelos en páginas web, como Skyscanner, para encontrar las mejores ofertas a tu destino preferido.

Puedes empezar literalmente en cualquier parte del mundo. Si quieres conocer a mucha gente con ideas afines y conectar con otros trabajadores remotos, quizá quieras optar por una de las ciudades populares para los nómadas digitales, por ejemplo, Chiang Mai, Medellín o Canarias.

2. Seguro médico
También necesitarás un plan de seguro que te cubra en el extranjero. Depende de tu situación si debes ir por un seguro de viaje como World Nomads o un seguro de salud internacional. Pide un presupuesto para ver cuánto te costará cada mes. Hay planes que cuestan unos 90 euros al mes. Pero de nuevo, todo depende de tu situación.

3. Vacunas
Comprueba los países a los que quieres ir en los próximos meses. ¿Exigen alguna vacuna que aún no tengas? Sé que parece un gasto pequeño, pero las vacunas pueden costar fácilmente un par de cientos de euros. Así que comprueba estos costes y añádelos a tu lista.

4. Visado
Muchos países te permiten permanecer hasta 30 días (a veces incluso 90 días) sin visado o con un visado de turista gratuito. Otros países te cobrarán 60 euros por un visado de dos semanas. Eso también depende de tu nacionalidad. Asegúrate de calcular también esos costes, al menos obtén una cifra aproximada.

5. Equipo
¿Tienes todo lo que necesitas para trabajar online? ¿Un portátil de buena calidad, un smartphone, unos auriculares, tal vez un dispositivo de Internet móvil? Todo esto es esencial para tu trabajo diario. Aunque no sea necesario tener el modelo más nuevo, debes llevar aparatos electrónicos de confianza.

Costes mensuales
Ahora veamos cuánto gastarás como nómada digital.

1. Alojamiento
Si quieres ir a los centros habituales de los nómadas digitales, como Bali o Bangkok, es muy probable que te las arregles con menos dinero que en casa. A menudo puedes alquilar apartamentos por menos de 250 euros al mes. Consulta Nomadlist para hacerte una idea aproximada de lo que puedes esperar.

2. Comida
En muchos lugares del sudeste asiático puedes conseguir una comida decente por 2 ó 3 euros. Considera también la posibilidad de preparar tu propia comida.

3. Coworking
En caso de que no quieras trabajar desde tu apartamento o una cafetería o cualquier otro lugar público con buen wifi, también podrías comprar una membresía en un espacio de coworking.

4. Transporte y entretenimiento
Dependiendo de dónde y cómo quieras vivir, también necesitarás dinero para cosas como ir al cine, excursiones de un día, entradas o transporte. Calcula también algo de dinero extra para esto.

5. Pequeños gastos
Necesitarás comprar artículos de aseo o lavar la ropa de vez en cuando. Aunque sólo sean unos pocos euros, pueden sumar fácilmente. Ten un pequeño presupuesto para este gasto..

Dinero para emergencias
Asegúrate de reservar suficiente dinero para cubrir los gastos de emergencia. Por ejemplo, cuando tu portátil se rompa o te lo roben y necesites uno nuevo o cuando un miembro de la familia se ponga enfermo y tengas que volar de vuelta a casa con poca antelación. Prepárate para estos imprevistos.

Ahora deberías tener una lista con:

  • Los gastos que tienes antes de salir de tu país de origen.
  • Tus gastos mensuales.
  • Dinero para emergencias.

Suma estos números y tendrás la cantidad de dinero que necesitas antes de empezar un estilo de vida nómada digital. Ten en cuenta que deberías ser capaz de cubrir unos cuantos meses sin ningún ingreso estable.

2.- Comprueba y reduce tus gastos actuales

En este paso tienes que identificar cuánto dinero gastas cada semana para ver dónde puedes ahorrar dinero. Te sugiero encarecidamente que hagas una lista con todo aquello por lo que pagas dinero. Esta lista debe contener dos partes:

1. Gastos periódicos
Piensa en todos los gastos periódicos que tienes. Pueden ser el alquiler, las facturas de electricidad y agua o los seguros, como el de salud o el del coche.

Añade también los gastos recurrentes más pequeños, como los planes de móvil e internet, Netflix, periódicos o revistas, Spotify, la suscripción al gimnasio o cualquier otro tipo de suscripción.

2. Gastos impulsivos
En esta lista escribe todo lo que gastas durante el día. El café para llevar por la mañana antes de ir a trabajar, la gasolina del coche, el almuerzo, el transporte público, la compra o los artículos de aseo.

Piensa también en el dinero que sólo gastas de vez en cuando, como las entradas a los parques, los cines, las copas y cenas con amigos o las salidas de compras.

Lo más fácil sería anotar los pequeños gastos diarios en tu teléfono. Aplicaciones como Evernote te ayudan a organizarlo todo. También puedes utilizar las hojas de Google y simplemente añadir los gastos en tu teléfono estés donde estés.

Sé que suena muy puntilloso, pero intenta anotar cada euro que gastas. Te sorprenderá lo mucho que gastas en cosas pequeñas sin darte cuenta.

¿Y qué pasa con tu suscripción al gimnasio? Puedes empezar a hacer ejercicio en el parque o en casa con tu propio peso corporal. Hay muchos programas gratuitos o vídeos en YouTube que te ayudan a empezar.

¿Fumas y bebes mucho? Intenta reducirlo. Te ahorrará mucho dinero (y tu salud también se beneficiará de ello).

Mira también si puedes reducir los gastos de entretenimiento como Netflix, las películas, las revistas y la música en streaming son divertidos, pero seguro que puedes vivir sin ellos.

Lo mismo ocurre con tu café de Starbucks cada mañana antes del trabajo. Puede que sólo sean unos pocos euros. Pero gastar sólo 3 euros durante cinco días a la semana, ¡serán 720 euros al año! Eso podría ser fácilmente tu billete de avión.

Elimina los gastos innecesarios
Registra tus gastos actuales durante unas 2-4 semanas. Eso debería darte una buena idea de en qué se te va el dinero. Ahora es el momento de reducir los gastos innecesarios.

Empieza por los recurrentes. ¿Hay alguna posibilidad de reducir el alquiler? Tal vez puedas conseguir un compañero de piso, mudarte a un apartamento más pequeño o irte a vivir con tus padres o amigos durante unos meses. ¿Puedes cancelar tu plan de telefonía móvil y utilizar uno de prepago en su lugar?

Si tienes coche, ¿realmente lo necesitas o el transporte público funciona igual de bien? Si no es así, tal vez puedas empezar a compartir el coche y compartir los gastos de gasolina con otras personas.

3.- Vende lo que no necesitas

Sé que te has gastado mucho dinero en tus pertenencias y no quieres regalarlas. Pero la cosa es que no puedes llevar todo contigo de todos modos. La mayoría de los nómadas digitales llevan una mochila o una maleta. Eso es todo. Puede que tengan algunas cajas con cosas en casa de sus padres o amigos.

¿O qué me dices de tu coche o tu moto? Probablemente sea más fácil alquilar o comprar uno nuevo para cuando regreses.

Piensa también en las cosas pequeñas. Todos tenemos ropa que nunca nos ponemos o aparatos electrónicos que nunca utilizamos. La vajilla, la decoración del hogar, los libros, los instrumentos musicales… echa un vistazo al fondo de tus armarios o a tu ático e identifica lo que ya no necesitas.

Regálalo o intenta venderlo en eBay o en mercadillos locales. Esto también contribuirá a tus ahorros y te ayudará a empezar antes tu estilo de vida nómada digital.

¿Cuánto tiempo tardarás en empezar tu estilo de vida nómada digital?
En cuanto sepas cuánto dinero puedes ahorrar cada mes y cuánto puedes ganar vendiendo cosas, puedes calcular cuánto tiempo te llevará tener el dinero que definiste en el paso 1.

Ejemplo: Deberías tener unos 6.000 euros de ahorro antes de empezar el estilo de vida nómada digital. Puedes ahorrar hasta 300 euros al mes y hacer un extra de 2.000 vendiendo muebles y cosas así. Así que te llevará unos 13 meses alcanzar tu objetivo.

4.- Comienza tu estilo de vida nómada digital mientras todavía estás en tu antigua vida

Este sería el mejor caso: Después de haber decidido cómo quieres generar ingresos como nómada digital, comienzas lentamente tu transición. No dejas tu trabajo y te vas en el siguiente avión. Pero sigues trabajando en tu antiguo empleo, mientras empiezas el nuevo.

Sé que es mucho trabajo. Sin embargo, es la opción más segura.

Si piensas trabajar como autónomo, es una gran idea empezar a crear una cartera y conseguir tus primeros clientes antes de irte. Suele costar un par de meses poner en marcha tu carrera de autónomo, en cuyo caso no ganarás mucho dinero.

Si quieres conseguir un puesto fijo en una empresa que te emplee a distancia, empieza a buscar posibles empleadores con tiempo. El proceso de solicitud puede durar a menudo algunas semanas o incluso meses.

En caso de que quieras montar tu propio negocio, también deberías empezar cuanto antes. Define tu plan de negocio, establece una estrategia, si es necesario encuentra otros autónomos y todo lo que necesites para poner en marcha tu negocio.

Por supuesto, también puedes dejar tu trabajo y empezar todo una vez que hayas llegado a tu nuevo país. Pero ten en cuenta que es posible que necesites tener más ahorros porque puede llevar más tiempo generar ingresos. También sentirás una mayor presión para que el estilo de vida nómada digital funcione porque ya has dejado tu antigua vida

Prepara el peor caso
Tal vez estoy siendo demasiado cuidadoso aquí. Pero no es una mala idea prepararse financieramente en caso de que fracases con el estilo de vida nómada digital.

Por supuesto, has hecho tus deberes, sabes en qué te estás metiendo y estás convencido de que este es el estilo de vida adecuado para ti. Sin embargo, todavía hay muchas razones por las que la gente tiene problemas con esta vida y a veces se rinde y vuelve a su antigua vida.

No hay nada de qué avergonzarse. Es importante saber cuándo parar porque algo no te hace feliz o no puedes mantener tu nivel de vida deseado con ello.

Si llegas a la conclusión de que el estilo de vida nómada digital no es para ti, deberías tener algunos ahorros extra para transferirlos de vuelta. Estos ahorros deberían incluir al menos:

  • Un billete de avión de vuelta a casa.
  • Dinero para el alquiler y la comida durante uno o dos meses.

Pon ese dinero en una cuenta bancaria aparte y no lo toques hasta que sea realmente necesario.

También puedes irte a vivir con amigos o familiares, si es una opción, hasta que vuelvas a tener ingresos estables. Cuando dejes tu trabajo, hazlo de forma amistosa. Tal vez tu antiguo jefe esté dispuesto a aceptarte de nuevo si tienes que volver, para que no tengas que buscar un nuevo trabajo.

No me malinterpretes, mantenerse positivo y creer de verdad que puedes lograrlo es un requisito clave para tener éxito con cualquier cosa en la vida. Pero no está de más tener un pequeño plan de respaldo y te quita algo de presión.

Comenzar una vida nómada digital de la manera correcta
Como puedes ver, preparar un estilo de vida nómada digital desde el punto de vista financiero no es ninguna ciencia especial.

Primero tienes que calcular cuánto dinero necesitarás los primeros meses. Piensa en los gastos que tendrás antes de partir, como los billetes de avión, tus gastos mensuales en el extranjero, como el alquiler, y reserva algo de dinero extra para emergencias, por ejemplo, si tu portátil se rompe y tienes que comprar uno nuevo.

A continuación, tienes que hacer una lista de todo lo que gastas en tu vida actual, por ejemplo, el alquiler, la comida, el ocio. Identifica todos los gastos innecesarios y ve dónde puedes reducir tus gastos.

Otro paso es echar un vistazo a tu casa y ver qué objetos ya no necesitas, no puedes llevar contigo o no puedes guardar en ningún sitio mientras estás fuera. Deberías regalarlos o venderlos en eBay o en mercadillos locales para ganar algo de dinero extra.

El último paso, y quizá el más importante, es empezar con tu nueva trayectoria profesional antes de marcharte. Crea una cartera profesional, intenta conseguir clientes o empieza con tu propio negocio con suficiente antelación.

Asegúrate también de tener un plan de respaldo en caso de que te des cuenta, contra todo pronóstico, de que ésta no es la vida adecuada para ti.

Si planificas correctamente tu transición y enfocas tu nuevo estilo de vida de forma profesional, no hay razón para que no lo consigas desde el punto de vista financiero. Puede que te lleve más tiempo, pero desde luego no tienes que ser rico para conseguirlo.

 

Publicaciones Similares