Los mejores trabajos para nómadas

¡Trabaja mientras viajas! Los 15 mejores trabajos para nómadas digitales

¿Sueñas con hacer senderismo en el Machu Picchu de Perú?

O quizá prefieras relajarte en una playa colombiana o pasear por enormes ciudades chinas.

Todas estas son buenas ideas, pero seamos realistas. ¿Cómo podrías empezar a pagar todos estos viajes?

¿No estaría bien que te pagaran por viajar? ¿Es eso posible?

Bueno, más o menos. Quizá nadie te pague por viajar. Pero sí te pagarán por trabajar mientras viajas.

Hay gente que viaja por todo el mundo y hace todo su trabajo por Internet. No tienen que asegurarse un trabajo enseñando inglés o dando visitas guiadas en países extranjeros. Simplemente cogen su portátil y se desplazan.

Estas personas se llaman nómadas digitales, y es sorprendentemente fácil adoptar este estilo de vida. Aunque no es todo oro lo que reluce, desde aquí te doy algunas ideas sobre los trabajos que puedes realizar.

Cómo es ser un nómada digital

Lo mejor de ser un nómada digital es la libertad de viajar a casi cualquier lugar a tu propio ritmo.

Digo «casi en cualquier lugar» porque para mantener el estilo de vida de los viajes perpetuos, los nómadas digitales suelen necesitar estar conectados a Internet para trabajar.

Pero en la moderna era digital de hoy, no hay muchas ciudades en el mundo sin acceso a Internet, aunque no sea el más rápido. Y hay muchos lugares fuera de lo común que ofrecen a los nómadas digitales un gran entorno de trabajo.

La vida de un nómada digital ofrece libertad y aventura, al tiempo que mantiene la seguridad financiera de un empleo.

Lugares para encontrar trabajo para nómadas digitales

Si estás buscando trabajo como nómada digital, hay varias vías que puedes tomar.

En primer lugar, puedes preguntar a tu actual empleador si puedes trabajar a distancia. Si reconoce que tu trabajo existe únicamente en un ordenador, es probable que tu trabajo pueda realizarse en cualquier lugar. El hecho de que tu empleador te permita trabajar a distancia varía en función de la empresa.

También puedes enviar una carta de solicitud junto con tu currículum a un posible empleador preguntando si tienen puestos independientemente de la ubicación disponibles. Personalmente, he conseguido muchos puestos de trabajo con este método.

Puedes buscar en portales de empleo. Para encontrar trabajos más estables, fijos y contratados, echa un vistazo a estos sitios de búsqueda de empleo.

Y si quieres trabajar como freelance, aquí tienes algunas buenas páginas que puedes consultar.

Y ahora que ya sabes cómo encontrar un trabajo de nómada digital, tienes que averiguar qué trabajo quieres.

Los mejores trabajos para nómadas digitales en el nicho de la tecnología

1.Programador

En mi experiencia, la mayoría de los nómadas digitales que encuentro son programadores.

Los programadores escriben el código informático de varias cosas, siendo las más populares el software, los sitios web y las aplicaciones.

Hablan uno o más de los muchos lenguajes informáticos necesarios para comunicarse con algún tipo de interfaz digital. Por eso, hay una curva de aprendizaje muy pronunciada asociada a este tipo de trabajo.

Pero como el mundo digital sigue creciendo, la necesidad de programadores con talento seguirá aumentando también.

Una gran ventaja es que el trabajo puede realizarse de forma independiente y en un entorno sin conexión. Esto significa que incluso si hay una conexión a Internet inestable, el programador puede seguir realizando su trabajo.

Y créeme, si viajas a ciertas partes de Asia y África, ¡te encontrarás con una conexión a internet inestable!

2. Desarrollador de sitios web

Los desarrolladores de sitios web pueden ser tipos específicos de programadores.

Por otro lado, algunos desarrolladores de sitios web son simplemente artistas digitales que sólo necesitan conocer los fundamentos de un lenguaje de codificación para realizar el trabajo.

Los desarrolladores web construyen, mantienen y arreglan sitios web. Trabajan utilizando código con algún tipo de lenguaje de codificación o mediante un sistema de gestión de contenidos más intuitivo como WordPress.

Estas personas toman una idea basada en Internet y, bueno, la desarrollan.

Crean y construyen el estilo, el diseño, el aspecto y las distintas funciones de un sitio web. También se encargan de los errores que hacen que un sitio sea lento, inestable o inutilizable de alguna manera.

Este tipo de trabajador digital se encarga de construir, probar y mantener la correcta funcionalidad de un sitio web.

3. Desarrollador de aplicaciones

El trabajo de un desarrollador de aplicaciones es similar al de un desarrollador de sitios web. Pero como los estilos y lenguajes de codificación son diferentes, los conjuntos de habilidades necesarios también son diferentes.

Al igual que un desarrollador web, un desarrollador de aplicaciones toma una idea para una aplicación -ya sea una aplicación para el teléfono o el ordenador- y la desarrolla.

Construyen el diseño, las funciones y las características de una aplicación. La prueban, analizan sus defectos y arreglan cualquier fallo que pueda dificultar su uso.

Algunos desarrolladores se encargan de asegurarse de que la aplicación funcione como es debido para obtener el máximo rendimiento y experiencia del usuario.

De nuevo, a medida que la era digital siga alcanzando nuevas cotas, la demanda de desarrolladores de aplicaciones con talento seguirá aumentando.

Tal vez te inspires en tus viajes y crees una aplicación innovadora para tus compañeros nómadas.

Los mejores trabajos para nómadas digitales en el nicho de los negocios y el marketing

4. Especialista en SEO

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda).

Este conjunto de habilidades es tan esquivo para los propietarios de negocios como vital para el éxito de su negocio.

En resumen, el SEO ayuda a un sitio web a destacar en un motor de búsqueda altamente competitivo, como Google. Sin un SEO adecuado, un sitio web no puede encontrar a su público y un negocio online no encontrará a sus clientes.

El especialista en SEO ajusta ciertos códigos en la arquitectura de un sitio web y se asegura de que el sitio web contenga cierto número de palabras clave muy buscadas. También destaca ciertas áreas en las que el sitio web no atrae la atención de un motor de búsqueda.

Esta habilidad es relativamente fácil de aprender pero difícil de dominar. A medida que más y más personas comprenden la importancia del SEO, es cada vez más difícil conseguir que un sitio web ocupe un lugar destacado en los resultados de un motor de búsqueda con sólo conocimientos básicos de SEO.

Por eso, los expertos en SEO verdaderamente capacitados son muy valiosos en el entorno digital actual.

5. Comercializador de redes sociales

Casi todas las grandes marcas tienen presencia en las redes sociales. Necesitan a alguien que construya, perfeccione, analice y gestione esa presencia.

Un comercializador de medios sociales ayuda a crear y mantener la cara pública de una marca. Son fundamentales para conseguir que los consumidores cotidianos se interesen y se comprometan con la marca a través de las redes sociales.

Estos trabajadores digitales programan las publicaciones en las redes sociales, organizan concursos en las plataformas sociales y responden a los comentarios, las preocupaciones y las consultas en las redes sociales de una marca. En este sentido, a veces el comercializador de redes sociales puede hacer las veces de gestor de la comunidad, asegurándose de que la comunidad de la marca esté contenta.

Nadie puede negar la ubicuidad de las redes sociales en el entorno empresarial actual. Por eso, los responsables de marketing en redes sociales son una parte necesaria y preciada de la identidad principal de cualquier marca.

6. Comercializador de afiliados

El marketing de afiliación no es exclusivo del mundo digital. Pero desde la llegada de Internet, nunca ha sido tan fácil obtener ingresos sustanciales a través de este tipo de publicidad.

Un comercializador afiliado es una entidad independiente (es decir, no es un empleado o contratista). Remite a los clientes a un producto o servicio y gana una comisión cada vez que se realiza una venta.

Esto permite a la empresa atraer nuevos clientes sin tener que contratar un departamento de marketing. También es una forma de que el comercializador gane una cantidad importante de dinero simplemente indicando a los posibles clientes la dirección correcta.

Para que te hagas una idea más clara de lo que implica este trabajo, un comercializador afiliado es muy parecido a un agente. Excepto que trabajan online. Un agente tiene algún tipo de afiliación monetaria con el servicio y gana dinero cuando realiza una venta.

En un mundo online, este tipo de afiliación se vuelve casi ilimitada.

7. Emprendedor digital

Aparte de los programadores, la mayoría de los nómadas digitales que conozco son empresarios digitales.

Estos visionarios online suelen ser propietarios de negocios que han creado un sitio web o un servicio online que proporciona valor a una comunidad online. Constantemente superan los límites de lo que significa hacer negocios en la era digital.

Hay muchas maneras de convertirse en un empresario digital. Por lo general, estas personas adoptan los enfoques de los negocios tradicionales y los adaptan para satisfacer una necesidad online.

Los empresarios digitales suelen desempeñar varias funciones dentro de una empresa. Son el propietario, el gerente, el creador y el comercializador. Suelen trabajar solos o han creado un equipo a distancia. Su objetivo general es asegurarse de que la empresa funciona correctamente y se mantiene fiel a su misión.

A menudo, los emprendedores digitales construyen y desarrollan un negocio online hasta el punto de poder venderlo. Luego hacen lo mismo con otro negocio online. De este modo, ganan dinero vendiendo sus creaciones del mismo modo que un artista vendería una obra de arte.

Los mejores trabajos para nómadas digitales en el nicho de la asistencia

8. Representante de atención al cliente

Ningún producto o servicio es perfecto. Por eso las empresas necesitan personas atentas que estén disponibles para apoyar a los clientes cuando surgen problemas.

Un representante de atención al cliente suele ser contratado por una agencia o directamente por una empresa.

Cuando un cliente tiene un problema, este empleado intenta calmar sus temores y darle soluciones prácticas para resolverlo. Este es un puesto ideal para las personas a las que les gusta ayudar directamente a los demás en momentos de crisis.

Al igual que un comercializador de medios sociales, a veces el servicio de atención al cliente requiere salir de los confines de las paredes de una empresa para ayudar a los clientes descontentos. De esta manera, el representante de soporte al cliente a menudo puede servir como un administrador de la comunidad, ayudando a las personas en los foros de soporte y las plataformas de medios sociales.

9. Representante de soporte técnico

A veces el soporte técnico se solapa con el soporte al cliente, pero no necesariamente.

Para empezar, un representante de soporte técnico suele ser experto en los aspectos técnicos de un sistema. Ofrecen consejos específicos y complejos para la resolución de problemas cuando éstos surgen.

Como estos técnicos tienen conocimientos tan especializados, no tratan con la gente tan a menudo como los representantes de atención al cliente. Suelen ser contratados directamente por una empresa que necesita gestionar y dar soporte a sus sistemas informáticos internos.

Esto hace que sean un poco como los programadores, pero existen en un papel de apoyo en lugar de un papel de creación.

Los representantes de soporte técnico pueden desempeñar muchas funciones diferentes. Pueden ofrecer apoyo general basado en TI para una empresa o mantener una gran red de comunicación a través de varias ubicaciones dentro de una corporación multinacional.

Una vez más, a medida que aumenta el mundo digital, las personas que saben cómo construir y gestionar los aspectos técnicos de las redes digitales serán aún más valiosas.

Los mejores trabajos para nómadas digitales en el nicho de la enseñanza online

10. Profesor de idiomas

Gracias a la magia de Internet, dos personas del otro lado del mundo pueden comunicarse instantáneamente entre sí. Esto permite que florezcan cosas como el aprendizaje de idiomas.

Por suerte, hay muchas empresas online que han tomado esta idea y han creado plataformas para que profesores y alumnos se unan.

Y como el inglés es la «lingua franca» del mundo, siempre hay demanda de profesores de inglés.

Pero no todo el mundo quiere estudiar inglés. Los hablantes de otros idiomas también tienen muchas oportunidades de enseñar online.

Esta carrera encaja perfectamente con los viajeros a los que les gusta comunicarse con personas de diferentes culturas.

11. Profesor de habilidades diversas

Los idiomas no son lo único que se puede enseñar online. Puedes enseñar cualquier tema a personas de todo el mundo, siempre que tengan interés y conexión a Internet.

Si tienes un conjunto único de habilidades, puedes crear tu propia clase online y venderla a la gente. Tu curso puede contener un libro electrónico, un plan de estudios o vídeos tuyos explicando el tema.

Esta es una gran forma de ganar dinero, porque normalmente sólo tienes que crear el contenido una vez y luego cobras cuando la gente compra el curso.

Naturalmente, tendrás que comercializar el curso para optimizarlo y obtener la máxima rentabilidad, y esto puede convertirte en una especie de empresario digital. Incluso podrías crear un negocio online completo en el que sólo vendieras tus propios cursos online.

Pero si no quieres preocuparte por la molestia de crear un sitio web o comercializar agresivamente tus vídeos a los clientes adecuados, puedes echar un vistazo a estas plataformas de creación de cursos online.

Los mejores trabajos para nómadas digitales en el nicho artístico y de creación de contenidos

12. Escritor

Las palabras están en todas partes. Pero tiene que haber alguien que escriba esas palabras.

Los escritores son una parte esencial del paisaje digital.

Cada sitio web, cada correo electrónico, cada publicación en las redes sociales, cada anuncio, cada libro electrónico, cada reseña de libro electrónico, cada guión de vídeo, ha pasado por algún tipo de escritor.

Hay un número interminable de puestos de trabajo de escritor autónomo y contratado en Internet, y nunca habrá un momento en el que no haya trabajo para los escritores.

Una cosa estupenda de viajar mientras se escribe es que gran parte del trabajo se puede realizar fuera de Internet. Por ejemplo, la mayor parte de este artículo la escribí durante un vuelo. Sólo necesité Internet cuando estaba listo para pasarlo al editor.

He escrito muchos artículos en un avión, en el coche, sentado en los bancos de un parque o descansando en la playa.

13. Diseñador

El diseño, como la escritura, es un elemento omnipresente tanto en el mundo online como en el offline. Todo producto con un componente visual ha sido agraciado por la mano de un diseñador.

Específicamente en la era digital, las empresas necesitan diseñadores para construir y mantener la identidad de una marca, ya sea un logotipo, un anuncio en las redes sociales o el aspecto general del sitio web de una empresa.

Pero los diseñadores tienen más oportunidades que el mundo empresarial. También pueden ser artistas de diversos artículos, desde camisetas hasta accesorios para teléfonos.

Hoy en día, existen muchas empresas de impresión por encargo que llevan de forma rápida y atractiva las obras de arte de una persona a los clientes. Cuando un cliente compra un producto con el diseño que has creado, ganas una comisión por esa venta.

Lo mejor de este campo es que no necesitas ninguna cualificación especial para ser diseñador. Si sabes utilizar las funciones básicas del software de diseño, no necesitas ningún otro conocimiento técnico o título para poder ser contratado.

Y el trabajo de diseño se realiza en gran medida fuera de línea. Aunque, a diferencia de la escritura, muchos subsectores del diseño requieren una cierta cantidad de herramientas no muy portátiles para desempeñar eficazmente las habilidades del trabajo.

14. Creadores de vídeo

El vídeo está dominando el mundo online, y los creadores están ganando mucho dinero.

En 2017, el 55% de las personas vieron videos online todos los días, y los videos representaron el 74% de todo el tráfico online. Con estadísticas así, los creadores de vídeos tienen muchas oportunidades de ganar dinero.

De hecho, «YouTube millonario» es uno de los trabajos tecnológicos más buscados.

Pero el vídeo existe más allá de YouTube. Muchas personas recurren a Facebook, Instagram, Snapchat y otros medios para comercializar sus contenidos de vídeo y construir sus marcas online.

Tanto las empresas como los particulares están viendo las increíbles oportunidades de crecimiento que existen en el marketing de vídeo. La gente está tratando rápidamente de producir contenidos de vídeo que sean cautivadores, entretenidos y valiosos para el mundo digital, que cada vez es más amplio.

Y a medida que las velocidades de Internet sean más rápidas y fiables, los contenidos de vídeo serán aún más populares que en la actualidad. Eso significa que la demanda de creadores de vídeo de alta calidad aumentará rápidamente.

15. Blogger

El blogging es quizás el negocio online más fácil de empezar… pero el más difícil de dominar. Para aquellos que lo dominan, ser un blogger puede ser uno de los trabajos nómadas digitales más gratificantes y eficaces que hay.

Los blogueros son empresarios digitales, pero son un tipo muy específico de empresario digital. Mientras que la mayoría ofrece un servicio o un producto, los blogueros ofrecen contenido.

Los blogueros eligen un tema que les apasiona y construyen un sitio web, o una serie de sitios web, dedicados a ofrecer contenido sobre ese tema. Utilizan la escritura, los gráficos o los vídeos para llenar su sitio web de material atractivo.

Suelen ganar dinero con el marketing de afiliación, los anuncios directos y las publicaciones patrocinadas. También venden contenido valioso, como libros electrónicos, cursos y seminarios creados por ellos mismos.

Aunque cualquiera puede tener un sitio web y empezar a poner contenido en él, hace falta un bloguero con verdadero talento, paciencia y perseverancia para que todo salga bien.

Dicho esto, si tienes una pasión contagiosa por tu nicho y eres un creador de contenidos con talento, puedes convertir un blog en una empresa millonaria.

¿Quién sabe? Quizá incluso puedas crear un blog sobre tus viajes por el mundo.

Si te ha picado el gusanillo de los viajes pero te preguntas cómo vas a pagarlo todo, considera la posibilidad de encontrar un trabajo de nómada digital.

Ahora tu lista de deseos para viajar puede convertirse en una verdadera lista de tareas.

Y para terminar….no olvides inscribirte en mi blog para que puedas seguirme y también recibirás gratis mi eBook «Encuentra tu nicho».

 

Publicaciones Similares