Viajar a Cabo Verde

Viajar a Cabo Verde: Todo lo que debes saber

Cabo Verde es un espectacular archipiélago volcánico situado frente a la costa de África Occidental. Seguro, relativamente desarrollado y con una cultura amable, este pequeño país insular constituye un viaje maravilloso (y algo alejado de las rutas habituales).

En este post, compartiré algunas de las cosas clave que hay que saber antes de visitar Cabo Verde.

¿Dónde está Cabo Verde?

Cabo Verde es un conjunto de nueve islas frente a la costa de África Occidental, aproximadamente cerca de Senegal y Mauritania. Está a unas 6 horas de vuelo desde Londres, París o Ámsterdam.

También hay vuelos directos desde la costa Este de Estados Unidos. Desde Boston, se tarda unas 7½ horas en llegar a Cabo Verde.

¿Qué debes saber sobre Cabo Verde?

Cape Verde (conocido como Cabo Verde en la lengua nativa) estaba deshabitado antes del siglo XV. Por eso, cuando decimos que los portugueses “descubrieron” las islas, en realidad lo hicieron, antes de colonizarlas enseguida, claro. Los caboverdianos son en su mayoría descendientes de colonos europeos y esclavos africanos que llegaron a las islas.

Las islas se independizaron de Portugal en 1975 y son una democracia estable desde la década de 1990.

En Cabo Verde viven cerca de medio millón de personas, aunque son más los que viven en todo el mundo como parte de la diáspora caboverdiana. Se trata de una cultura de emigrantes; al hablar con los caboverdianos, uno se da cuenta rápidamente de que muchos han trabajado en el extranjero o tienen familia allí.

También se puede observar que países como Portugal, Holanda y Luxemburgo tienen vínculos con Cabo Verde debido a su diáspora. Estos países suelen participar en proyectos de desarrollo en las islas.

¿Cuál es la mejor época para visitarlo?

Cabo Verde es un destino tropical con una temporada de lluvias de julio a octubre. Eso no significa que llueva todo el tiempo, pero podrías tener bastante mala suerte con el tiempo si lo visitas durante esta época.

La mejor época para visitar Cabo Verde suele considerarse de noviembre a abril. Es seco y soleado durante esta época, lo que lo convierte en una escapada invernal perfecta desde Europa o Norteamérica.

Las ciudades están en su mayoría en la costa, donde puede haber brisa, mientras que las zonas del interior pueden ser mucho más soleadas y secas. Hay que llevar protector solar y gafas de sol, pero también un jersey.

¿Por qué es conocido Cabo Verde?

Cabo Verde es conocido por sus paisajes volcánicos, su clima tropical cálido, su herencia colonial portuguesa, sus formas musicales únicas (como la morna y la sodade) y su deliciosa y abundante cocina. Es el punto más occidental de África y, gracias a estar en medio del Atlántico, es un lugar ideal para avistar ballenas, delfines y tortugas marinas.

¿Hay muchos complejos turísticos de playa en Cabo Verde?

Desde luego, hay bastantes, sobre todo en las islas de Sal y Boa Vista, que son las que más desarrollo turístico han tenido. Cabo Verde es conocido por sus complejos turísticos con todo incluido, así que si buscas unas vacaciones en la playa, éste será un gran destino a tener en cuenta.

Si prefieres viajar con una mochila y una guía de viajes en la mano, entonces Cabo Verde es absolutamente su lugar para ir también. En las islas de Santo Antao, Sao Vicente y Santiago, la mayor parte del turismo es muy pequeño y local.

¿Se puede viajar solo por Cabo Verde?

Desde luego que sí, ya que Cabo Verde es un destino seguro e interesante para explorar por cuenta propia.

Puedes recorrer muchos de los senderos en solitario, otros junto a otros mochileros. Las rutas son obvias y a menudo hay pueblos en el camino donde se puede almorzar o pedir indicaciones si es necesario.

Puedes alquilar un coche y explorar las islas, a veces recogiendo pasajeros locales por el camino. Es una forma divertida de interactuar con los caboverdianos y conocer su vida. La mayoría de los habitantes de las islas sólo hablan portugués o francés, así que la experiencia puede variar, pero si puedes comunicarte, verás que son muy amables.

Si estás acostumbrado a viajar como mochilero, los albergues pueden ayudarte a conocer a otros viajeros. No hay muchos albergues en Cabo Verde, pero los pocos que hay pueden presentarte más fácilmente a otras personas. Por ejemplo, está el Simabo’s Backpackers en Mindelo, un albergue benéfico que ayuda a financiar un centro de rescate de animales. Black Mamba, en Santo Antao, es una casa de huéspedes con un ambiente similar al de un albergue.

Dicho esto, Cabo Verde no es un destino para mochileros (en solitario) tan conocido, por lo que es posible que no puedas relacionarte fácilmente con otros viajeros todo el tiempo. Si te parece bien hacer algunas cosas solo o relacionarte con la cultura local, puedes tener un gran viaje en solitario.

¿Es Cabo Verde seguro?

Sí, en términos generales es muy seguro. Las islas son muy tranquilas y poco estresantes. Los índices de delincuencia son bajos y no deben compararse en modo alguno con los del África occidental continental.

Puede que se oiga alguna que otra advertencia sobre las grandes ciudades por la noche. Por ejemplo, las afueras de Mindelo o ciertos barrios de la capital, Praia, son conocidos por el aumento de la delincuencia, aunque tampoco son zonas de interés turístico.

Aunque Cabo Verde forma parte técnicamente de África Occidental -una parte de África que no suele ser conocida por sus altos niveles de seguridad-, está separada de ella por cientos de kilómetros de océano Atlántico, con un perfil de seguridad propio muy diferente.

En términos de seguridad, es más similar a Europa. En Cabo Verde se aplican las precauciones habituales en materia de seguridad y robos (¡como en cualquier otro lugar!), pero en general uno se siente seguro en Cabo Verde.

¿Es barato viajar por Cabo Verde?

No es súper barato como ciertos rincones de Asia o América Latina, pero puede ser mucho más barato que gran parte de Europa, Estados Unidos, etc. He aquí algunas indicaciones aproximadas

(100 escudos son aproximadamente 1 dólar estadounidense o 0,90 euros).

  • Comida en un restaurante normal ~ 500 escudos (normalmente raciones bastante grandes)
  • Comida en un restaurante enfocado al turismo 800 – 900 escudos
  • Habitación básica en casa de huéspedes o pensão ~ 2000 escudos
  • Alojamiento tipo dormitorio Raro y no mucho más barato, normalmente entre 1500 y 2000 escudos
  • Casa de huéspedes más elegante (por ejemplo, con una bonita decoración, al estilo de Airbnb) Hasta 5000 escudos

El transporte entre pueblos y ciudades es muy barato si se toman minivans compartidas que se llaman alugueres. A menudo puedes ir de un pueblo a otro por sólo 100 escudos más o menos.

En Santo Antao, probablemente se quiera llegar al centro de la isla, donde comienzan muchas de las rutas de senderismo. El precio estándar de este trayecto es de unos 2.000 escudos (unos 20 dólares) por trayecto. Se puede reducir este coste encontrando otros viajeros con los que compartir el viaje. El coste es tan elevado porque no hay un pueblo en el centro al que acudan los alugueres.

Haz clic aquí para ver las actividades que puedes realizar en Cabo Verde

¿Qué idiomas se hablan en Cabo Verde?

La mayoría de la gente habla portugués o un criollo bastante parecido. Algunos hablan también un poco de inglés, sobre todo los que trabajan en el sector turístico.

Si no sabes portugués, puedes arreglártelas con gestos e improvisación. Saber español puede ayudarte a entender algo de portugués básico.

¿Y los vuelos a Cabo Verde?

Se pueden encontrar vuelos directos regulares desde las Islas Canarias, Lisboa, Ámsterdam, París, Milán, Roma, Boston y Washington DC, entre otros.

Los vuelos de temporada con compañías como TUI y Transavia también vuelan desde numerosos lugares, incluido el Reino Unido. Estos vuelos se dirigen principalmente a las islas hoteleras de Sal y Boa Vista. Desde allí, se puede coger un vuelo nacional a otras islas.

Haz clic aquí para buscar los vuelos más económicos

¿Cómo se puede ir de isla en isla en Cabo Verde?

Las islas que están cerca unas de otras son fáciles de recorrer en ferry. Todas las islas tienen también un aeropuerto, excepto Santo Antao.

Hay dos compañías con vuelos internos: TACV (Cabo Verdian Airlines) y Binter airlines. Los horarios son variados; algunas rutas tienen varios vuelos al día, otras no son diarias.

¿Necesitas un visado para Cabo Verde?

Los ciudadanos de muchos países pueden entrar en Cabo Verde sin visado. Esto incluye a los visitantes de casi todos los países europeos, así como de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Cuando se puede viajar sin visado, hay que pagar una tasa de seguridad aeroportuaria. Aquí existe un sitio web en el que se puede preinscribir y pagar la tasa, pero es posible que el sistema esté un poco estropeado. Pero no importa; puedes pagar esta tasa a tu llegada a Cabo Verde. Encontrarás un mostrador justo antes del control de pasaportes.

El impuesto es de 3400 escudos (unos 30 euros). Se puede pagar en efectivo o con tarjeta bancaria o de crédito. Si no tienes escudos, también puedes pagar en euros.

¿Cuál es la moneda local?

La moneda local es el escudo. No se puede conseguir fuera de Cabo Verde. Tampoco está permitido sacar billetes de escudo fuera del país.

En las islas hay cajeros automáticos donde se puede sacar la moneda local con la tarjeta bancaria o de crédito. Si se va a un lugar que no es una ciudad importante o un pueblo de tamaño razonable, es posible que no haya un cajero automático. Conviene tener algo de dinero en efectivo para estas situaciones. Sólo algunos comercios aceptan pagos con tarjeta.

¿Qué tipo de enchufe se utiliza en Cabo Verde?

Cabo Verde utiliza enchufes de tipo C y F. Es el mismo tipo de enchufe que se utiliza en toda Europa (excepto en el Reino Unido). Necesitarás un adaptador de enchufe si vienes del Reino Unido, de Norteamérica o de otros países.

Si quieres reservar alojamiento barato en Cabo Verde, haz clic aquí.

 

Publicaciones Similares