Descubre Aitutaki en las Islas Cook

¿Por qué deberías visitar Aitutaki?

No has estado en las Islas Cook hasta que no has visitado Aitutaki. A menos de una hora de Rarotonga, Aitutaki parece un universo paralelo. Ve allí si quieres desconectar de verdad, sin apenas distracciones que ocupen tu precioso tiempo de relajación. No hay clubes nocturnos, ni centros comerciales y, de hecho, casi no hay nadie. La principal razón para visitar Aitutaki es su impresionante laguna. No pierdas la oportunidad de explorar los islotes deshabitados de ensueño (motu) que bordean la prístina laguna. Son tan salvajes que incluso fueron elegidos como lugares de rodaje para las versiones estadounidense y británica del reality show de aventuras Survivor.

Datos y breve historia

Aitutaki es una isla relativamente plana del grupo sur de las Islas Cook, situada a 264 km al norte de Rarotonga. La isla fue colonizada por primera vez en el siglo XII por pioneros que llegaron en canoas con balancín desde la Polinesia Francesa, a más de 1.000 km al este. Su característica más llamativa es su laguna, rodeada por la isla principal y 12 pequeños islotes deshabitados llamados motu.

Los europeos llegaron por primera vez a Aitutaki en el barco Bounty en 1789, capitaneado por William Bligh pocos días antes del famoso motín. Poco después llegaron los misioneros, que lograron convertir a los lugareños al cristianismo a principios del siglo XIX.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas estadounidenses y neozelandesas estacionadas en Aitutaki construyeron la pista de aterrizaje que sigue siendo el aeropuerto de la isla hasta el día de hoy. En la década de 1950, TEAL, la predecesora de Air New Zealand, hizo paradas para repostar en Aitutaki como parte de la Ruta del Coral de Nueva Zelanda a Tahití.

En la actualidad, Aitutaki es la segunda isla más visitada de las Islas Cook, y se está haciendo hincapié en impulsar la industria turística local. Sólo unos 2.000 habitantes tienen su hogar en Aitutaki, que sufrió muchos daños materiales en el ciclón de 2010 que arrasó la isla. La vida en la isla es tranquila y relajada, y sólo el sonido del vuelo que se aproxima desde Rarotonga perturba el ambiente de las olas del océano.

¿Cuántos días necesitas en Aitutaki?

Para los que buscan salir de la rutina, podrían pasar fácilmente todas sus vacaciones en las Islas Cook en Aitutaki. Te costará mucho volver a la “realidad” después. Dicho esto, 3-4 días en Aitutaki deberían ser suficientes, y si estás muy presionado por el tiempo, también puedes visitar Aitutaki en una excursión de un día desde Rarotonga.

¿Merece la pena visitar Aitutaki?

Si bien no hay mucho que hacer en la isla en sí, la laguna de Aitutaki es exactamente como uno se imagina un paraíso tropical. Mientras que Rarotonga parece un “patio de recreo”, con un montón de actividades para mantenerse ocupado, Aitutaki es todo relajación y exploración de la laguna. Así que si lo que buscas es paz y tranquilidad, te encantará Aitutaki, siempre y cuando salgas a explorar los confines de la laguna.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Aitutaki?

El tiempo en Aitutaki será ligeramente más cálido que en Rarotonga, situada a 264 km al norte de la isla grande. Aitutaki goza de un clima agradable durante todo el año y no es tan agobiantemente caluroso como otros destinos del Pacífico Sur.

Temporada de ciclones (noviembre – marzo): los ciclones son siempre una amenaza, pero rara vez afectan a la isla. Se esperan días calurosos y húmedos, combinados con periodos de lluvia, nubosidad y truenos que pueden durar poco o varios días. No obstante, hay muchos días soleados.

Meses más fríos (junio-agosto): el viento alisio del sureste está en pleno apogeo, disipando las nubes y proporcionando un tiempo soleado constante. Las temperaturas descienden por debajo de los 20 grados por la noche, así que hay que llevar algo de abrigo. Tiempo perfecto para el kitesurf.

Temporada de verano (septiembre-octubre y marzo-mayo): días agradablemente cálidos con menos posibilidades de nubosidad y lluvia. Las temperaturas rara vez bajan de los 20 grados por la noche y rara vez superan los 30 grados durante el día.

Hay que tener en cuenta que en diciembre y enero se produce un aumento de visitantes. Reserva con antelación si planeas visitar Aitutaki durante esta época.

Accede desde aquí para obtener descuentos increíbles los vuelos y planea con antelación.

Lee el post de volar baratos es posible si sabes cómo y encuentra tarifas increíbles.

¿Qué llevar en la maleta?

Dinero

Hay dos cajeros automáticos en Aitutaki. Uno está al lado de la carretera a medio camino entre el aeropuerto y Arutanga, mientras que el otro está junto a la oficina de correos en el centro de Arutanga. La mayoría de los negocios aceptan tarjetas de crédito sin ningún tipo de recargo, aunque algunos alojamientos de menor categoría aún no disponen de máquinas de tarjetas de crédito. Es mejor informarse antes.

Consejos para ahorrar dinero en Aitutaki

He aquí tres maneras de ahorrar un poco de dinero en Aitutaki:

  • Elegir alojamientos que tengan instalaciones para cocinar.
  • El mapa turístico oficial de Aitutaki que se puede recoger en el aeropuerto tiene cupones descuento bastante útiles para restaurantes, bares e incluso para el alquiler de scooters.
  • Prepara tu propio desayuno si la comida más importante del día no está incluida en tu alojamiento, compra algo en la tienda de comestibles para toda tu estancia.

Cómo llegar a Aitutaki

Por aire: es prácticamente la única forma “real” de llegar a Aitutaki. Air Rarotonga opera vuelos diarios desde Rarotonga a Aitutaki. Se tarda unos 50 minutos y, al igual que en los vuelos nacionales de la Polinesia Francesa, las vistas desde el avión son impresionantes, así que coge un asiento de ventanilla.

Si tienes poco tiempo, Air Rarotonga ofrece un paquete de viaje de un día a Aitutaki. Saldrás de Rarotonga por la mañana y regresarás a primera hora de la tarde. Además de los traslados aéreos y terrestres, el paquete incluye una excursión por la isla y otra por la laguna en el crucero Vaka Lagoon Cruise.

Con la excepción de la excursión de un día, los vuelos pueden cambiar un poco. Si los vuelos están vacíos o es necesario realizar tareas de mantenimiento en un avión, se te cambiará a un vuelo posterior o más temprano. Te avisarán por correo electrónico, pero asegúrate de notificar el cambio a tu alojamiento, preferiblemente por teléfono.

También hay que tener en cuenta que los vuelos de los domingos son un problema en Aitutaki, especialmente entre la gente mayor más tradicional. No es raro ver a un pequeño grupo “protestando” tranquilamente fuera de la terminal del aeropuerto los domingos. No se trata de una huelga sindical en Francia, pero hay que tener en cuenta que es un tema sensible para algunos habitantes de la isla.

Encuentra el vuelo más económico accediendo desde aquí.

Cómo moverse por Aitutaki

La isla principal de Aitutaki es súper pequeña, pero no lo suficiente como para ser explorada a pie como la isla de Maupiti en la Polinesia Francesa. He aquí algunas opciones, teniendo en cuenta que los islotes más remotos de la laguna pueden explorarse en un barco alquilado, en una excursión de windsurf o en la laguna.

Desde y hacia el aeropuerto: casi todos los alojamientos ofrecen traslados gratuitos al aeropuerto o cobran unos 10 dólares por persona.

En scooter: es, con mucho, la forma más divertida de moverse por Aitutaki. Rino’s Rentals, situado cerca de la ciudad, los alquila a 20 dólares (NZD) por día, con un día gratis por una semana de alquiler. Popoara Rentals, situado junto al Boat Shed Bar & Grill, alquila scooters por 25 dólares al día o 20 dólares si se alquila por una semana. Los scooters de Popoara están en mejor estado.

Recuerda, como mínimo debes tener una licencia temporal de scooter expedida en Rarotonga (técnicamente ya deberías haber aprobado el examen). Si no has dado este primer paso, no podrás alquilar un scooter en Aitutaki.

En coche: si no te apetece conducir una scooter, las dos empresas mencionadas anteriormente también tienen vehículos de alquiler. Los precios oscilan entre los 70-85 $ (NZD) por día, con descuentos para alquileres más largos.

En bicicleta: si tu alojamiento no ofrece bicicletas de uso gratuito, puedes alquilar una en Rino’s y Popoara por unos 15 dólares al día.

En barco: se puede alquilar un barco o una tabla de windsurf y dirigirse a uno de los islotes de la laguna de ensueño. Infórmate a nivel local o simplemente únete a una excursión por la laguna.

¿Dónde alojarse en Aitutaki?

Aitutaki es una isla tan pequeña que no importa demasiado dónde te alojes si no te importa alquilar una moto o un coche. Los alojamientos se dirigen al viajero de gama media o de lujo, con una pequeña selección de opciones básicas. Estar cerca de la ciudad significa que se puede ir andando a la tienda de comestibles, al mercado, al cibercafé, etc. Las playas del lado oeste de la isla no son tan buenas para nadar. La playa de O’otu, en cambio, está en una parte más remota de la isla. Hay un par de restaurantes, una cafetería y algunos complejos turísticos y bungalows. La playa es encantadora, no es ideal para bucear pero sí para hacer kayak y encontrar un pequeño banco de arena para relajarse. He aquí algunas recomendaciones:

Encuentra tu alojamiento con hasta un 50% de descuento.

Rino’s Motel

Este encantador negocio familiar está perfectamente situado lo suficientemente cerca de la ciudad pero lo suficientemente lejos. La playa de O’otu está a sólo 15 minutos, y Rino alquila coches, scooters y bicicletas a precios excelentes. Llamar a este lugar un motel definitivamente no hace justicia con el lugar. Las habitaciones dan a una playa bien cuidada, aceptable para nadar (como todas las playas de este lado de la isla) pero perfecta para dar largos paseos y observar las estrellas.

Todas las unidades son independientes, espaciosas, súper limpias y con una excelente calidad de sueño. El desayuno y el agua filtrada son gratuitos, e incluso puedes conectarte a un punto de acceso wifi que viene de la tienda de enfrente. Rino también tiene algunos apartamentos más grandes cerca que son súper populares entre los grupos grandes. Se aceptan tarjetas de crédito, ¡pregunta por el bungalow nº 9!

RESERVA TU HABITACIÓN EN RINO´S MOTEL DESDE AQUÍ

Bungalows de la playa de Inano

En el lado del aeropuerto de Aitutaki, Inano Beach Bungalows está a 10 minutos a pie de la playa de O’otu, a poca distancia de un bar/restaurante, alquiler de coches, cafetería y punto de acceso a wifi. Los tradicionales bungalows con tejado de paja dan a un exuberante jardín tropical, y algunos de los más grandes están en la playa. La playa es encantadora para las puestas de sol, pero no es tan buena para nadar, ya que tiene poca visibilidad y las aguas son poco profundas, aunque los propietarios han cavado en la arena para crear lo que parece una piscina profunda. Todas las unidades son autónomas y el lugar en sí es muy (muy) discreto, no hay mucho que hacer (el bar/restaurante está cerrado) y los propietarios no están muy presentes. El agua filtrada cuesta 1$ por botella y ahora se aceptan tarjetas de crédito. Hay que llevar mucho repelente de mosquitos, ya que los mosquitos de esta parte de la isla son feroces.

Opciones de lujo

¿Celebras una ocasión especial? ¿Quieres encender el romance en el paraíso? Aitutaki cuenta con varios complejos turísticos de primera categoría para quienes buscan unas vacaciones de lujo. En la parte occidental de la isla, Etu Moana & Pacific Resort son las mejores opciones, mientras que en la playa de O’otu, el Aitutaki Lagoon Resort obtiene las mejores calificaciones. El complejo se encuentra en una pequeña isla privada, con un lugar ideal para nadar o simplemente descansar en la hermosa playa. Se puede venir aquí como excursión de un día si se compra el almuerzo.

Fuera de la Red

La joya de la corona de Aitutaki es sin duda su magnífica laguna. Sus lugares más mágicos se encuentran en los islotes remotos de la orilla de la laguna. Se pueden visitar en excursiones de un día desde la isla principal, pero si lo que se quieres es desconectar, hay que alojarse en Akaiami Paradise o Gina’s Akaiami Beach Lodge. Ten en cuenta que, aunque el entorno es precioso, tendrás que depender de tu alojamiento para todo (traslados, comida, etc.).

Buceo en Aitutaki

Se dice que el buceo en Aitutaki es excepcionalmente bueno, con inmersiones a la deriva, paredes de cañones y muchos tiburones. Sin embargo, es súper caro pero puedes hacer inmersiones a precios más razonables en Rarotonga. Bubbles Below y Aitutaki Divers ofrecen inmersiones con dos tanques por unos 200 dólares (NZD). Otra cosa a tener en cuenta es que las salidas son propensas a cancelaciones de última hora debido al mal tiempo o a la falta de un número mínimo de buceadores. Los buceadores con tubo son bienvenidos a unirse. Como consejo, si realmente quieres bucear en Aitutaki, procura hacerlo al principio de tu visita y reserva con antelación.

Playas

Todas las playas de la isla principal son bonitas, pero no tan buenas para nadar. Una excepción es la playa de O’otu, con las aguas más claras y la posibilidad de caminar hasta un diminuto banco de arena en algún lugar de la playa. La historia es muy diferente en los pequeños islotes al borde de la laguna, con playas que te dejarán sin palabras. Se puede alquilar un barco o contratar a alguien para que te deje en uno de estos islotes durante el día, hacer windsurf hasta allí o unirse a una excursión por la laguna. No pierdas la oportunidad de explorar la laguna.

Agua potable en Aitutaki

El agua de Aitutaki se abastece de agua de lluvia recogida. En Aitutaki sólo se debe beber agua filtrada. Infórmate en tu alojamiento antes de lanzarte a comprar agua embotellada.

Internet en Aitutaki

Vodafone es actualmente el principal (y quizás único) proveedor de Internet y telefonía móvil en las Islas Cook. Tendrás que conectarte a sus puntos de acceso, que están repartidos por toda la isla. Es posible que algunos centros turísticos sigan utilizando el sistema de prepago Zenbu, por lo que hay que informarse antes de adquirir crédito Vodafone.

Para comer

Arutanga cuenta con varias pequeñas tiendas de comestibles, un par de restaurantes y un pequeño mercado de frutas y verduras que abre de lunes a sábado de 7 a 13 horas. Aparentemente, la tienda de comestibles de Neibaa, en el lado oriental de la isla, es la más barata y donde los lugareños hacen sus compras de alimentos.

Seguridad en Aitutaki

En cuanto a los consejos de seguridad específicos de Aitutaki, sólo se puede advertir sobre los mosquitos. Especialmente en la parte de la laguna, pueden ser feroces, así que lleva mucho repelente de mosquitos y reza para que haya algo de viento.

Cosas que hacer y lugares que ver en Aitutaki

Arutanga

Arutanga es un lugar al que se acude para hacer cosas: utilizar la oficina de correos, sacar dinero del cajero automático, navegar por Internet, hacer algunas compras de comestibles y… ya se entiende. Aunque hay algunos lugares de comida para llevar y aparentemente incluso un bar (al menos eso es lo que se oye), no hay necesidad de basarse lo más cerca posible de la ciudad.

En tu parada en Arutanga, no dejes de visitar el mercado local. Abierto de lunes a sábado de 7 a 13 horas, suele haber un par de mujeres amables que estarán más que contentas de charlar contigo. En cuanto a la variedad, es realmente un acierto o un error. Los cocos están casi siempre disponibles, pero otras frutas y verduras van y vienen. También hay coloridos pareos a la venta si te has dejado el tuyo en casa.

Lo más destacado es la iglesia católica local (CICC) ,construida en 1828 y que parece sacada de una película sobre un paraíso lejano.

Si te encuentras en Aitutaki el domingo, no pierdas la oportunidad de asistir al servicio religioso, seas o no creyente (el servicio comienza a las 10 de la mañana y dura unos 90 minutos). Observa cómo los lugareños, ataviados con sus mejores galas dominicales, entran en la iglesia con una enorme sonrisa, y siéntete totalmente acogido mientras el Pasteur cambia del maorí al inglés. El coro local entona himnos a la vez que te ofrece una de esas experiencias auténticamente locales que recordarás para siempre. Si no tienes la oportunidad de asistir al servicio dominical en Aitutaki, puedes darle una oportunidad en Rarotonga.

Playa de O’otu

La mejor playa de la isla principal, las aguas de la playa de O’otu suelen ser demasiado poco profundas para permitir un buen baño o buceo, pero los colores de la laguna son simplemente espectaculares. Hasta que salgas a explorar los confines de la laguna, esto es lo más cercano al paraíso que podrás sentir.

Durante la marea baja, se puede caminar hasta el interior de la laguna, deteniéndote en pequeños bancos de arena para un descanso de  “estoy en el paraíso”. A la mejor parte de la playa se accede libremente a través de un complejo turístico, donde también se puede comer o beber. Para nadar aún mejor, hay que dirigirse al otro lado del canal, al Aitutaki Lagoon Resort, que ya da a la parte más profunda de la laguna.

La playa de O’otu es también un lugar popular para practicar el kayak, con un par de complejos cercanos en los que se puede alquilar el equipo.

Viajando por carretera

La mejor manera de explorar la isla principal es en moto. Las carreteras asfaltadas de Aitutaki están en buen estado, e incluso las no asfaltadas que van de este a oeste y bajan hacia el sur pueden recorrerse fácilmente sobre dos ruedas, con sólo las ramas de coco caídas en el camino.

Antiguos templos polinesios

Aitutaki cuenta con varios templos antiguos conocidos como marae. En un mini viaje por carretera alrededor de la isla principal, se puede encontrar el Marae Tikanga Rangi y el Marae Te Poaki o Rae, dos de los templos antiguos más importantes. Para llegar a ellos, hay que pedir indicaciones en la ciudad y esperar perderse varias veces. Los templos están escondidos en un pequeño bosque que cubre la mayor parte del lado sur de la isla. Si no se conoce la historia que hay detrás de estos templos, parecerán meros montones de roca. Definitivamente no son tan impresionantes como los marae de la Polinesia Francesa, pero tienen un profundo significado ancestral para los isleños locales.

Sur y Este

En el sur y el este de Aitutaki no pasa mucho, y eso es parte del encanto. Conduce a través de un gigantesco árbol baniano y sal de la carretera asfaltada, recorriendo un laberinto de estrechos caminos de tierra que atraviesan las plantaciones de cocoteros. Es posible que tengas que poner en práctica tus habilidades para esquivar los cocos caídos mientras exploras esta remota parte de la isla. Aunque las playas no son ideales para nadar, las tendrás para ti solo, perfectas para un descanso o una profunda reflexión sobre la vida.

Senderismo al monte Maungapu

El único tramo de senderismo que se puede hacer en Aitutaki, la caminata de 20 minutos al monte Maungapu es el mejor lugar de Aitutaki para disfrutar de vistas panorámicas. Toma la empinada pista que se encuentra frente al Paradise Cove Resort, y camina hasta la cima de la colina a 124 metros.

Desde aquí, se puede continuar por otro sendero hasta el mirador de Piraki, pero también se puede subir en coche. Las vistas desde aquí no son tan impresionantes como las de la cima de Maungapu.

La noche de la isla

Pronto aprenderás que a casi todos los habitantes de las Islas Cook les encanta cantar, bailar y jugar con fuego. Pero en las Islas Cook lo llevan a un nivel superior con las legendarias “noches isleñas”. Una noche isleña incluye una cena buffet con platos tradicionales y occidentales, junto con un espectáculo de danza que muestra la exótica cultura local. Mientras que las noches isleñas más extravagantes se celebran en Rarotonga, el Tamanu Beach Resort organiza la mejor noche isleña en Aitutaki todos los jueves (65 dólares sin incluir las bebidas, es imprescindible reservar).

Llegarás alrededor de las 18:30 y disfrutarás de una deliciosa cena tipo buffet. Entre la enorme variedad, está por supuesto el ikamata, el “plato nacional” que consiste en trozos de atún crudo en leche de coco.

Alrededor de las 8 de la tarde comienza el espectáculo, con bailarines que tal vez reconozcas del servicio religioso del domingo dando un espectáculo, con sus trajes exóticos y sus enormes sonrisas. Las mujeres mueven las caderas y los hombres giran las rodillas mucho mejor de lo que podría hacerlo Elvis. Los invitados también tendrán su oportunidad de acaparar los focos, así que no seas tímido.

El clímax llega con el espectáculo de danza del fuego, en el que los chicos realizan una impresionante exhibición al son de los pesados tambores. En general, es una gran noche, especialmente para las parejas que buscan una velada romántica, pero también para las familias con niños. Si no tuviste la oportunidad de ver una noche isleña en Rarotonga, no te la pierdas en Aitutaki.

Excursión a la laguna de Aitutaki

Un día dedicado a explorar la magia de la laguna de Aitutaki es el punto culminante de tu visita a Aitutaki y quizás de todas tus vacaciones en las Islas Cook.Hay una excursión de un día completo por la laguna con The Vaka Cruise, que lleva 20 años recorriendo estas aguas vírgenes.

Su excursión comienza con una bebida de bienvenida a bordo del catamarán de 21 metros llamado Titi ai Tonga (que significa “viento del sur”). Al son de la caracola, partirá en un breve crucero hacia su primera parada, la isla de Akaiami. En el camino, la amable tripulación te dará una serenata con un trío de ukeleles, una forma perfecta de empezar un día perfecto.

La isla de Akaiami es simplemente un sueño de isla. Es el tipo de lugar en el que rezas para naufragar y, de hecho, hay dos alojamientos que te permiten hacer exactamente eso.

La isla también tiene cierta importancia histórica, ya que sirvió de parada para repostar en la legendaria Ruta del Coral TEAL, que volaba de Auckland a Tahití en su día. Se utilizaban pequeños hidroaviones para el largo viaje, con frecuentes paradas para repostar en islas remotas. Los pasajeros podían disfrutar de unas horas de playa en Akaiami, mientras el avión repostaba. La única prueba que queda de lo que debió ser la mejor “escala” de la historia es este viejo embarcadero.

Por desgracia, tendrás unos 30 minutos para disfrutar de este pequeño paraíso, lo que te dará el tiempo justo para pasear por la suave arena y darte un refrescante chapuzón. Pero no te preocupes, esto no es lo mejor del día.

La siguiente parada es Motu Rakau, una pequeña isla con una hermosa playa en un lado y otra escarpada en el otro. El motu es también un lugar privilegiado para la observación de aves, así que camina tranquilamente por el bosque y espera a que los demás se concentren en la playa.

Ahora es el momento de meterse de lleno en el agua. Pónte el equipo de buceo y explora el jardín de coral. No hay un azul como el de Aitutaki.

Busca peces jureles gigantes a los que les gusta rondar el barco, almejas gigantes y todos esos coloridos peces tropicales con los que has estado soñando en esos fríos días de invierno en tu país.

Al volver a bordo, se sirve un almuerzo de barbacoa. Teniendo en cuenta que estabas en medio de la laguna, la variedad de comida a bordo será impresionante. Hay mucha, es deliciosa y volverás a por más (se puede comprar alcohol a bordo).

La excursión alcanza su punto álgido después del almuerzo, con la visita a la isla de One Foot. A medida que te acercas a la isla, las aguas azules simplemente te cegarán. Flotando en esas aguas hay bancos de arena blanca y pura, exactamente como esa fotografía del paraíso que ha visto en las revistas de viajes o en los salvapantallas.

Desembarcarás en One Foot Island y tendrás más de una hora para explorar, relajarte y admirar una de las islas más bellas del Pacífico Sur.

El buceo con tubo no es nada del otro mundo, pero la claridad del agua merece la pena salir de la playa. Hay que prestar atención a lo que parece la versión submarina de un gusano de seda. Esta extraña criatura, que se abre paso entre las interminables hierbas marinas, es algo que nunca habrás visto antes.

Al volver a bordo, no olvides sellar tu pasaporte y demostrar que realmente has llegado al paraíso y has vuelto. Mientras navegas de vuelta a la isla principal, la tripulación te enseñará las millones de formas de atar un pareo (seguro que no sabías que había tantas) y algunos afortunados aprenderán un par de cosas sobre el baile de las Islas Cook.

Logística: las excursiones salen a las 10 de la mañana (y regresan a las 5 de la tarde) de lunes a sábado, justo al lado del Aitutaki Village Resort, y los billetes cuestan 125 dólares para los adultos y 62,50 dólares para los niños (NZD). Es imprescindible reservar, ya que también habrá excursionistas de Rarotonga. Lleva contigo: crema solar, sombrero, mucha energía y tu pasaporte. Todo lo demás está incluido. Ten en cuenta que el crucero Vaka visita tres de los doce motu de la laguna. Otras excursiones pueden visitar más islotes en el mismo tiempo, e incluso detenerte cerca del naufragio del Alexander.

Lugares para comer y beber en Aitutaki

He aquí algunos lugares que puedes probar:

Comestibles: hay un par de tiendas en la ciudad que venden todo lo necesario para cocinar.

Boatshed Bar & Grill: un pequeño y encantador lugar justo después del aeropuerto. El tema marítimo no puede faltar y la comida es excelente. Prueba el ikamata, servido dentro de un coco real.

Tamanu Beach: el lugar donde se celebran las “noches de la isla” todos los jueves.

Koru Cafe: de camino a la playa de O’otu, es el mejor lugar para desayunar en Aitutaki, aunque es un poco caro.

Complejos turísticos de la playa de O’otu: puedes comer y beber en todos los complejos turísticos de lujo que rodean la playa de O’otu.

¡Ahora te toca a ti!

Espero que esta guía de viaje a Aitutaki te haya resultado útil. Si tienes alguna pregunta o deseas que te organicemos tu trip a las islas o deseas recibir asesoramiento personalizado, recuerda que podemos ayudarte haciendo click AQUÍ.

 

 

Publicaciones Similares