Los 6 principales errores que hay que evitar al planificar un crucero
Tanto si eres un planificador de cruceros experimentado que ha dado la vuelta al mundo como si es la primera vez que planificas un crucero, siempre hay cosas que aprender.
Son muchos los detalles que intervienen en la planificación de un crucero. Si no los conoces, puedes verte sorprendido. Repasamos los errores más comunes que comete la gente y te decimos cómo evitarlos.
Errores que hay que evitar al planificar un crucero
Los errores ocurren de forma inocente. A veces, se deben a la inexperiencia. Si se trata de tu primer viaje en crucero, es posible que no sepas qué esperar o cómo desenvolverte en todos los detalles.
Es posible que no conozcas a alguien que pueda guiarte en el proceso para ayudarte a tomar la mejor decisión o para informarte de las trampas que debes evitar.
Incluso los viajeros más experimentados cometen errores. A veces, se olvidan detalles, se dejan cosas atrás o se pasan por alto elementos. Tanto si es tu primer crucero como si es el trigésimo, repasamos cuáles son algunos de los errores más comunes, cómo evitarlos y cómo solucionarlos, si es posible.
Elegir el barco de crucero equivocado
Hay más de 350 barcos de crucero y más para elegir cada temporada. Puede resultar abrumador encontrar uno que sea perfecto para ti y tu itinerario de crucero.
Los cruceros no son una experiencia única. Antes de empezar a planificar tu crucero, considera qué deseas en un barco de crucero y cuáles son tus expectativas.
Por ejemplo, es posible que una pareja joven en su luna de miel no quiera estar en un crucero familiar con niños corriendo. Puede que quieran algo más romántico, aislado y sereno. Los niños ruidosos pueden restarle valor a la experiencia romántica de navegar en alta mar y ver la puesta de sol con un cóctel en la mano.
Hay que ser realista en cuanto al tipo de experiencia que se busca. Con tanta variedad, hay líneas de cruceros que se adaptan a las necesidades de todo el mundo, y se amplían continuamente para adaptarse mejor a su clientela, incluso descubriendo nichos de mercado.
Reservar el tipo de camarote equivocado
Los camarotes de un crucero son diferentes a los de un hotel. Son de menor tamaño y están creados para la eficiencia más que para la opulencia. Hay barcos que ofrecen camarotes más grandes con espacio adicional, pero suelen ser más caros.
Si es la primera vez que viajas en crucero, piensa en reservar un camarote con vistas al mar, que te permita ver el exterior en caso de que tengas cierta claustrofobia.
Las compañías de cruceros indican las dimensiones de sus camarotes directamente en su sitio web. Algunas publican imágenes o le permiten hacer una visita virtual del espacio.
Puedes seleccionar la ubicación de tu habitación para saber a qué distancia está la escalera o el ascensor. También debes considerar la posibilidad de reservar camarotes que estén situados cerca de las actividades que te gusten.
Los camarotes situados en las cubiertas más altas y en el centro suelen ser más caros. Si reservas una suite para tener más espacio, puede que ésta no sea tan grande como las de los hoteles.
Cuando reserves una habitación, asegúrate de que hay espacio suficiente para todos los miembros de tu grupo. Esto es especialmente importante para las familias. Si vas a llevar a tu familia, asegúrate de reservar con antelación para poder conseguir una habitación lo suficientemente grande.
No reservar las excursiones antes de embarcar
Las excursiones son una gran parte de la diversión de estar en un crucero. Te permiten explorar nuevos destinos, experimentar la cultura, divertirse e incluso aprender algo nuevo.
Cuando estés en un puerto de escala, debes tener un plan de los lugares a los que quieres ir. Esto implica reservar excursiones en tierra. Éstas suelen consistir en experiencias de aventura como kayak, snorkel, visitas a ciudades o lugares históricos, escapadas a la playa, aventuras acuáticas, visitas gastronómicas y otras experiencias divertidas.
Cada línea de cruceros tiene una lista de diferentes actividades en las que se puede participar mientras se está en varios puertos de escala. Sin embargo, no es necesario reservar con la línea de cruceros. Hay otros proveedores locales y terceros que tienen ofertas similares o incluso mejores. Probablemente obtendrás una experiencia más íntima y mejores precios de esta manera.
Sin embargo, esto implica presupuestar y planificar. Si te olvidas de presupuestar o planificar, puedes acabar buscando algo que hacer. Por lo tanto, es posible que no disfrutes plenamente de cada destino del crucero.
Las excursiones en tierra, no importa si es con la línea de cruceros o con un tercero, deben reservarse antes del viaje. Esperar demasiado puede hacer que se pierda una experiencia única. Las excursiones más populares suelen agotarse rápidamente.
Sin embargo, no es necesario reservar en cada puerto de escala del crucero. Tal vez quieras hacer una excursión autoguiada, visitar una playa local o relajarte en el crucero.
Esperar demasiado tiempo para hacer reservas de entretenimiento/comida
Las líneas de cruceros modernas ofrecen espectáculos del calibre de Broadway. Proporcionan una experiencia única, que incluye cenas especiales y una variedad de otras comodidades. Sin embargo, no pienses que sólo porque una línea de cruceros tiene un montón de grandes opciones para comer, puedes conseguir fácilmente sitio.
En los barcos más grandes, los cruceristas necesitarán reservas para algunas actividades y entretenimiento a bordo. También hay comedores que se llenan rápidamente. Siempre que puedas, planifica con antelación para no perderte nada.
Muchas veces, las reservas se pueden hacer antes del crucero. Dependiendo de la línea con la que se reserve, las reservas suelen hacerse entre 90 y 120 días antes del embarque.
Ten en cuenta que las horas de mayor afluencia a las cenas y a los espectáculos más populares se agotan rápidamente. Se recomienda reservar estos horarios tan pronto como estén disponibles utilizando el planificador online.
Esto no sólo es válido para el entretenimiento y la comida, sino también para las bebidas. La compra de un paquete de bebidas de antemano puede ahorrarte dinero antes de ir a tu crucero. Incluso algunas atracciones pueden requerir reservas. Siempre es aconsejable ser proactivo en su planificación tanto como sea posible.
No saber qué se incluye en el crucero
Los cruceros pueden ofrecer un valor increíble para tu dinero. Un conjunto de tarifas de crucero puede proporcionar acceso a una variedad de lugares para comer, entretenimiento, diversión y actividades a bordo. Sin embargo, debes considerar que no todo está incluido en el precio.
Las líneas de cruceros contemporáneas incluirán un pequeño número de bebidas y la mayoría de los lugares para comer. Sin embargo, deberás tener en cuenta que las líneas de cruceros como Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean International no incluyen cafés, refrescos o cualquier tipo de alcohol en sus tarifas.
Hay restaurantes de especialidades que tienen un coste adicional en algunos cruceros. Si comes en algunos de estos lugares, espera pagar un extra.
Aunque muchos servicios son gratuitos, no todos están incluidos. La mayoría de los cruceros ofrecen toboganes acuáticos, pistas deportivas, minigolf, circuitos de cuerdas y actividades al aire libre sin coste adicional. Sin embargo, si quieres subir a un simulador de viaje en 3D, ir a la bolera o montar en karts, hay un coste adicional.
Los tratamientos de spa y las suites termales también son de pago.
Por lo tanto, es importante saber lo que se incluye y lo que no se incluye en la tarifa. Esto te permitirá planificar las actividades que están incluidas y presupuestar las cosas que quieras hacer.
No hay nada más decepcionante que querer hacer una actividad y descubrir que no tienes dinero para ella después de pensar que estaba incluida.
Asegúrate siempre de conocer bien lo que se incluye en los costes originales. De este modo, nunca te sentirás decepcionado.
Olvidar el check-in online
Mientras se prepara para el crucero, recuerda siempre hacer el check-in en casa. Sólo te llevará unos minutos de tu tiempo completarlo, y es fácil.
Cada línea de cruceros suele tener una aplicación para teléfonos inteligentes que te permite completar el check-in. El papeleo debe hacerse hasta tres días antes del embarque.
Es necesario establecer la información básica de tu grupo de viaje, junto con una cuenta para cualquier gasto a bordo. Este proceso te asigna los horarios de embarque para regular el flujo de pasajeros al subir a bordo del crucero.
Si realizas este paso con antelación, podrás evitar los obstáculos que surgen si te presentas sin completarlo, lo que facilitará y agilizará la experiencia.
No planificar la llegada un día antes del embarque
Muchas personas consideran coger el vuelo del primer día la mañana del crucero. Tiene sentido desde el punto de vista práctico y de presupuesto. Sin embargo, el mayor error que suelen cometer los pasajeros es no organizar adecuadamente el transporte hacia y desde su crucero.
Esto es especialmente cierto si se vuela desde un lugar en el que el tiempo puede afectar a los planes de viaje.
La mayoría de los expertos instan a la gente a volar al puerto de embarque un día antes del crucero y reservar una estancia en un hotel. La ventaja es que no tendrás que ir con prisas durante el día en que vayas a partir. También elimina cualquier posibilidad de perder el barco debido a interrupciones en el viaje.
Si has viajado alguna vez, sabes que hay que esperar retrasos. Aunque esperamos que no sean más que pequeños contratiempos, a veces los viajes se desvían o experimentan desfases de una hora. Por frustrante que sea, hay que planificar esta posibilidad. Por ello, se aconseja salir con antelación.
De este modo, aunque haya retrasos, no se interrumpirá todo el viaje. Seguirás llegando al barco con tiempo suficiente.
Aunque sobre el papel pueda parecer un despilfarro alquilar una habitación por una noche, ¿preferirías gastar el extra y llegar a tiempo, o quedarte sin el dinero del crucero porque lo has perdido? Los cruceros tienen un horario que cumplir, así que se irán sin ti.
Cuando abandones el barco, no reserves vuelos por la mañana. Los cruceros salen entre las 7:00 y las 9:00 a.m. Tendrás que planear una hora para salir del barco, planear el tiempo para viajar al aeropuerto y pasar por seguridad.
Estos son sólo los aspectos básicos a la hora de planificar un crucero. Son las cosas que, en el fondo de nuestra mente, reconocemos pero podemos olvidar.
Hay cosas que la gente puede desconocer, y estos consejos te resultarán útiles a la hora de planificar tu viaje. Esta oportunidad debe ser agradable y estar perfectamente ejecutada para disfrutar al máximo.