Tres días en Marruecos

Dónde comer, qué hacer y adónde ir

Tres días en Marrakech. Este es el promedio que la mayoría de los viajeros logran gastar en la Ciudad Roja. Tanto si vienes por trabajo como por placer, es casi imposible no pasar al menos un par de noches en Marrakech. Y por una buena razón! Marrakech es una delicia, una fiesta para los ojos y para todos los demás sentidos. Es familiar y exótico. Decadente y humilde. Rústico y opulento. Y se las arregla para ser todas estas cosas, y mucho más, todo a la vez. Es un lugar que hay que ver para creer. Por la razón que sea, dos noches parecen ser el número mágico para pasar en Marrakech.

Cualquiera que sea la razón, parece inevitable que la mayoría de la gente acabe con sólo tres días en Marrakech. Con tantos restaurantes entre los que elegir y atracciones que ver, es difícil encontrar la forma de empaquetar todo! Ahí es donde entra en juego esta pequeña entrada del blog. He aquí un resumen de lo que sugerimos para exprimir lo más posible de lo que Marrakech tiene para ofrecer.

Tu primer día en Marrakech

Lo primero es lo primero, querrás decidirte por el alojamiento. Hay algo que decir sobre los resorts todo incluido ubicados gran parte en el barrio de Hivernage, a las afueras de la antigua medina, pero te animamos a que viajes de forma más sostenible y consideres uno de los muchos riads (casas tradicionales marroquíes) que se han transformado en acogedores y arquitectónicamente maravillosos pequeños hoteles boutique. No sólo el servicio será extremadamente personalizado, sino que tendrás la oportunidad de tener una idea real de cómo es vivir en la ciudad vieja. Hay opciones en todos los niveles de precios, aunque si vas a derrochar, este es definitivamente un lugar para considerar. Los riads más bonitos rivalizan con los hoteles locales de cinco estrellas, que a menudo brillan más que ellos.

La mayoría de la gente llega al final de la tarde, ya sea en avión, tren o coche. Planea ser recibido en tu alojamiento con un dulce té de menta marroquí. Acomódate y luego sal a explorar el vecindario. Este es un buen momento para encontrar el camino a Djemma el-Fna, disfrutar de las festividades justo cuando el sol se está poniendo, y luego volver a tu alojamiento para una cena espléndidamente preparada que está tan cerca de la cocina casera como encontrarás en Marruecos! Sólo asegúrate de pedir la cena el día anterior, si no antes, ya que el chef preparará tu cena con ingredientes de temporada que se encuentran en los mercados locales. Si el clima se mantiene (lo cual es asombroso), coma en la azotea. Planea una cena lenta y fácil que te dejará agradable y somnoliento…. justo la cosa perfecta para adormecerte en un sueño acogedor en tu casa de Marrakech.

Segundo día en Marrakech

Después de una buena noche de sueño, te despertarás con un desayuno al estilo marroquí. Sin duda, el zumo de naranja recién exprimido acompañará a algunas crepes marroquíes y copiosas cantidades de bollería para el desayuno. No te sientas culpable por llenarte con todos esos carbohidratos. ¡Los necesitarás hoy! Más que cualquier otra cosa, Marrakech es una ciudad para caminar… y hoy vas a dar tus pasos.

Alrededor de las 9:30 a.m., conocerás a tu guía. Para que lo sepas, en Marrakech puedes encontrar tanto visitas guiadas privadas como visitas en grupo. Las visitas guiadas privadas, te ofrecen la oportunidad de vivir una experiencia más personalizada según tus intereses. También te permite un mejor acceso para hacer preguntas a tu guía y podrás ir al ritmo que mejor se adapte a tus necesidades. Dicho esto, las excursiones en grupo, como las que ofrecen los guias locales, pueden ser muy divertidas. Puede ser una buena oportunidad para conocer a otros viajeros que comparten intereses similares.

De todas formas, una visita guiada es la mejor manera de cubrir la mayor parte del terreno en poco tiempo, y al mismo tiempo obtener información histórica y cultural en el camino. Tu guía te guiará a través del confuso laberinto de las calles de la medina, al tiempo que te contará historias de los barrios y de los distintos lugares. Una buena manera de comenzar un tour es comenzar en un destino popular, como las Tumbas Saadianas, antes de que las colas se alarguen demasiado. Después, podrás recorrer las calles de Mellah (el antiguo barrio judío) y visitar el adornado Palacio de Bahía.

Sorprendentemente, a estas horas ya tendrás apetito. Diríjete al otro lado de la medina, cruzando el Djemma el-Fna y para en Nomad para almorzar. Con su ciclo de “chefs invitados” que han estado cocinando deliciosos platos desde 2014, no es de extrañar que figure en todas las listas de los aficionados a la gastronomía “must dine”. El almuerzo es una excelente manera de probar la comida marroquí de fusión que puede ser más ligera en la barriga (y en la cintura) que cualquier otra comida esparcida por el casco antiguo de la ciudad. Aquí se hace hincapié en los productos locales frescos. Hay numerosas opciones para veganos, vegetarianos, pescadores y carnívoros voraces, todos metidos en una cocina marroquí moderna y engañosamente simple y unos pocos platos internacionales selectos servidos con un toque local.

Después, continuarás tu recorrido por Marrakech. Tiene mucho sentido detenerse en la Medersa Ben Youssef, construida originalmente durante el periodo almorávide. También puedes considerar detenerte en el Museo de Marrakech de al lado. También tienes la posibilidad de visitar Dar Bellarj (literalmente, “Stork House”), una clínica de animales bellamente restaurada que ahora sirve como fachada de negocios para los artesanos locales. La Maison de la Photographie en esta zona alberga en su mayoría fotos en blanco y negro de Marruecos y cambia de tema cada tres meses, mientras que el recién inaugurado Perfume Museum y el Women’s Museum también serán paradas muy interesantes para entender más sobre la cultura y la gente de la región.

Antes de la cena, querrás regresar a tu riad, refrescarte, y probablemente relajarte por un rato…. tal vez con otro de esos tés de menta. Sólo recuerda reservar tu mesa en Ksar Essaoussan para la cena! Suculentos tagines marroquíes en una visión increíblemente auténtica y noble de lo que puede ser una buena comida marroquí. Aunque es probable que desees realizar una caminata de regreso a tu riad para bajar la comida, no dudes en ponerte en contacto con el personal de tu riad o del restaurante para que te ayuden con el transporte a tu regreso. Si la energía lo permite, podrías considerar la posibilidad de tomar una copa en el mundialmente famoso Churchill Bar, en el Mamounia Palace, es una buena idea reservar una mesa con anticipación, aunque a menudo se puede entrar a tomar una copa sin reservas y sin problemas.

Tercer día en Marrakech

¡Espera! Tus tres días en Marrakech ya están llegando a su fin. ¡Eso es imposible! Todavía hay mucho que ver y hacer!

Si eres listo, no has reservado tu salida hasta esta tarde, dándote un poco de tiempo esta mañana para sumergirte en los zocos y hacer un trueque. Mordisquea un bocado en tu riad y bebe ese jugo de naranja antes de salir corriendo. Querrás darte por lo menos un par de horas para ir de compras. Puede ser útil leer un poco más sobre cómo funcionan las compras en los zocos marroquíes. Si puedes, considera la posibilidad de ir a una cooperativa de buena reputación, como el Centro Amal. Esto puede asegurar que las mujeres que producen el bien reciban la parte que les corresponde de las ganancias y que se destinen a ayudar a una economía sostenible, en general.

Si pudieras, probablemente te asegurarías de tener un día más en Marrakech. Hay muchas buenas razones para ello. Con la creciente popularidad de la Ciudad Roja, como destino, muchos de los hoteles boutique requieren estancias mínimas de 3 noches. Esa noche extra significa que con suerte podrás encontrar alojamiento en algunos de los alojamientos más selectos de todo el norte de África. Esto también te dejaría más espacio para explorar los palmerales en el tour en motocicleta del sidecar ruso, tomar un divertido tour de comida callejera que serpentea a través de la ciudad vieja, e incluso encontrar tiempo para relajarse para un tratamiento en un spa marroquí en un hammam local. Por no hablar de los diversos jardines, museos, restaurantes, cursos de cocina y mucho más que esperan!

No importa cuántos días tengas que pasar en Marrakech, sólo hay una cosa segura: ¡te irás de allí, deseando estar más tiempo!

¡Y recuerda contratar tu seguro de viaje desde aquí con un 5% de descuento!

 

Publicaciones Similares