Navegar con una discapacidad

La guía completa para navegar con una discapacidad

Si tienes una discapacidad, no significa que no puedas disfrutar de la experiencia de ir de vacaciones en un crucero. De hecho, los cruceros son una forma estupenda de salir y ver el mundo, sobre todo porque las compañías de cruceros se preocupan mucho de hacer las adaptaciones necesarias para los pasajeros con discapacidad.

De hecho, dado el control que las compañías de cruceros tienen sobre la construcción y los servicios ofrecidos en sus barcos, es difícil superar un crucero en lo que respecta a la accesibilidad. A diferencia de un complejo turístico que podría haberse construido hace décadas -antes de que la accesibilidad fuera una consideración importante-, los cruceros son relativamente modernos. Eso significa que pueden ofrecer una facilidad y una comodidad que no se ven a menudo en otros lugares.

Sin embargo, sabemos que tener una discapacidad significa que tienes que tener en cuenta cómo realizarás las actividades cotidianas que la mayoría de la gente da por sentadas, especialmente cuando vas a un lugar desconocido como un crucero. Para ayudarte, hemos investigado las principales líneas de cruceros para ofrecerte todo lo que podamos sobre cuestiones de accesibilidad.

Afortunadamente, los cruceros son una de las formas más cómodas de viajar. Aun así, hay algunas cosas que debes saber.

Tenga en cuenta que la información que aparece a continuación es de carácter general. Si tienes preguntas específicas que no han sido respondidas, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la compañía de cruceros.

Cómo moverse por el barco

Como hemos mencionado anteriormente, las compañías de cruceros han avanzado mucho en la accesibilidad de sus barcos. Tanto si se trata de ascensores modificados como de mostradores de atención al cliente más bajos, se ha hecho un gran esfuerzo para que los barcos sean más accesibles para los pasajeros con discapacidades.

En general, los pasajeros en silla de ruedas o scooters no deberían tener problemas para llegar a casi todo el barco.

Descubrirás que muchos cruceros disponen de puertas automáticas para acceder a las cubiertas públicas, especialmente en los pasillos más transitados. Los barcos también están equipados con bancos de ascensores para llevarte de una cubierta a otra.

Ten en cuenta que las áreas públicas también están hechas para acomodar a los discapacitados. Por ejemplo, Royal Caribbean ofrece ascensores para al menos una piscina y un jacuzzi a bordo de cada barco de su flota. La línea de cruceros también ofrece mesas de juego y máquinas tragaperras rebajadas en el casino. Carnival ofrece ascensores de piscina en algunos de sus barcos más nuevos.

Por supuesto, incluso en los cruceros más grandes el espacio puede ser reducido. Sin embargo, en general los barcos (sobre todo los más nuevos) están hechos pensando en los problemas de movilidad.

Sillas de ruedas y scooters en un crucero

Si tienes problemas para caminar largas distancias, es posible que quieras una silla de ruedas. Las principales compañías de cruceros se complacen en proporcionarte una silla durante el embarque y desembarque, sin embargo, debes llevar tu propia silla o scooter si deseas una durante todo el crucero.

Una regla importante sobre las sillas y los scooters es que lo ideal es que sean (o se plieguen) a menos de 21″ de ancho. Ese límite es para que puedan caber en tu camarote. Las líneas de cruceros no permiten que los dispositivos se guarden en los pasillos, ya que impiden el paso, creando un peligro en caso de emergencia. Si tu dispositivo es más grande, no te asustes, sigue estando permitido. Sólo es mejor si se pueden guardar en un espacio más pequeño.

Cabinas accesibles

Los camarotes accesibles a bordo de los cruceros son mucho más grandes que la mayoría de las habitaciones estándar y están llenos de características que facilitan el desplazamiento. Por ejemplo, mientras que la mayoría de las puertas de los camarotes tienen una anchura de 23 pulgadas, las habitaciones accesibles tienen puertas de 32 pulgadas.

Las líneas de cruceros han diseñado estos camarotes para que sean accesibles, incluso en un espacio reducido. Por ejemplo, aquí están todas las características de los barcos de Royal Caribbean en sus camarotes accesibles:

  • Disponibles en todos los barcos en una variedad de categorías
  • Ancho de la puerta del camarote y del baño: al menos 32 pulgadas
  • Puertas de camarote automáticas en los barcos de la clase     Radiance/Quantum
  • No hay umbral en la puerta del camarote
  • Barras de armario y cajas fuertes más bajas
  • Lavabo y tocador más bajos
  • Umbrales de la puerta del baño con rampa
  • Duchas con barras de apoyo
  • Asiento de ducha abatible y cabezal de ducha manual
  • Asientos de inodoro elevados, la mayoría de ellos con una altura de entre 17 y 19 pulgadas
  • Radio de giro de 1,5 metros en las zonas de descanso, asiento y baño
  • Balcones accesibles
  • La mayoría están situados cerca de los ascensores

Hay que tener en cuenta que los camarotes accesibles son limitados. Como referencia, el Quantum of the Seas de Royal Caribbean (uno de sus barcos más grandes) tiene aproximadamente 35 camarotes accesibles para discapacitados. Por lo tanto, si sabess que vas a necesitar una de estas habitaciones y no eres flexible con las fechas, asegúrate de reservar tu crucero con antelación para obtener la mejor selección.

Puertos de escala

Es probable que tu crucero pueda cubrir casi cualquier necesidad especial que puedas tener por cualquier discapacidad. Sin embargo, los puertos de escala son una historia diferente.

En general, es probable que la mayoría de los puertos de escala presenten al menos algunas dificultades para los discapacitados. Desde calles irregulares hasta pocas instalaciones para discapacitados, muchos puertos de escala no están bien preparados para personas con necesidades especiales. Eso no quiere decir que no se pueda disfrutar. Simplemente es un reto mayor que la vida en el barco.

Sin embargo, no es el caso en todos los lugares. Muchos puertos, como Cozumel o Costa Maya, tienen grandes zonas portuarias diseñadas específicamente para atender a los pasajeros de cruceros. En estas modernas zonas, muchas de las comodidades (por ejemplo, zonas inclinadas para sillas de ruedas, baños accesibles) están disponibles. Sin embargo, una vez fuera de la zona portuaria, la historia es diferente.

Si tu crucero hace escala en una isla privada de una compañía de cruceros, estás de suerte. Piensa en estas islas como extensiones del barco. Están diseñadas pensando en la accesibilidad. Esto incluye todo, desde sillas de ruedas en la playa, pasando por senderos suaves, hasta servicios de transporte para llevar a quienes tienen problemas de movilidad por la isla, así como instalaciones accesibles. En resumen, si tienes una discapacidad, reservar una excursión con isla privada incluida es una buena idea.

Muelles/barcos auxiliares

Otra cosa que hay que tener en cuenta es cómo llegar al puerto. La mayoría de los puertos tienen muelles. El barco atraca al lado y los pasajeros simplemente salen y se dirigen al puerto. Pero un puñado de escalas, como Great Stirrup Cay y Belize City de Norwegian Cruise Line, utilizan embarcaciones auxiliares para llegar al puerto.

Cuando se utiliza una embarcación auxiliar, los pasajeros se dirigen desde el barco a una pequeña embarcación para llegar al puerto. Para las personas con problemas de movilidad o en silla de ruedas, esto puede ser más difícil, especialmente si el agua está agitada.

Excursiones en tierra

Parte de la diversión de hacer un crucero es bajar del barco en el puerto y hacer excursiones. Por supuesto, no todas las excursiones van a poder atender a los huéspedes discapacitados, pero la gran variedad de actividades significa que hay algo para todos.

Cuando busques excursiones, todas las compañías de cruceros tendrán descripciones de la excursión y algunas notas sobre lo extenuante que es para los huéspedes. A menudo incluyen un símbolo de discapacidad si la excursión es accesible. Si no lo es, no hay que pensar simplemente que no es apropiada para alguien en silla de ruedas. Te sugerimos que vayas a hablar con el personal de reservas de excursiones una vez en el barco. Ellos sabrán de primera mano lo que está disponible, dependiendo de tu movilidad.

Animales de asistencia en un crucero

En la mayoría de los casos, los pasajeros pueden llevar animales de asistencia a bordo del barco, pero ten en cuenta que hay una serie de restricciones.

En primer lugar, un animal de asistencia se define como un animal especialmente entrenado para ayudar con una necesidad relacionada con la discapacidad. Las líneas de cruceros se esfuerzan por aclarar que los animales de asistencia no son mascotas, ni tampoco «animales de terapia» o incluso perros de servicio en entrenamiento.

Los animales de asistencia deben tener una prueba de todas las vacunas vigentes para la línea de cruceros, pero eso no es todo. Además, los pasajeros deben averiguar por su cuenta qué vacunas para animales se exigen en cada país portuario. Si no tienen pruebas de estas vacunas, es probable que no se permita desembarcar al animal.

Deberás ponerte en contacto con tu compañía de cruceros para conocer todos los detalles y cualquier pregunta particular que puedas tener sobre el acceso a las zonas del barco con un animal de asistencia. En general, las compañías de cruceros se niegan a suministrar alimentos o a proporcionar cuidados al animal. Así que si quieres bajar a tierra sin el animal, no esperes que lo paseen o lo aseen en tu ausencia.

Si viajas con un perro de asistencia, deberás ponerte en contacto con la compañía de cruceros con suficiente antelación para avisarles de tu necesidad. Ellos pueden guiarte a través de cualquier requisito especial o preguntas específicas que puedas tener. La mayoría de las líneas pueden incluso ofrecer un «área de descanso» para que el animal utilice el baño en el barco.

Recetas en un crucero

Nada puede hacer que una persona se sienta más incómoda que llevar un montón de medicamentos a través de un control de seguridad. Hay algo en el hecho de llevar pastillas que da la sensación de estar buscando problemas. La buena noticia es que las líneas de cruceros, que a menudo atienden a multitudes de edad avanzada, están acostumbradas a ver a personas que llevan medicamentos en grandes cantidades.

La mejor idea es llevar las recetas en sus frascos originales. Así no habrá problemas para identificar las píldoras, y la información de contacto de tu farmacia está justo en el frasco en caso de que alguien cuestione la receta. En la práctica, la medicación rara vez causa problemas.

Es inteligente llevar siempre la medicación en el equipaje de mano. Si necesitas acceder a ella, tu receta estará siempre a tu lado.

Necesidades dietéticas y alergias alimentarias

Una de las mayores ventajas de los cruceros es la comida. Por supuesto, si tienes necesidades dietéticas especiales, también puede ser un área que te cause cierta preocupación. No debería.

Las líneas de cruceros de hoy en día se adaptan perfectamente a tus necesidades dietéticas. Por ejemplo, Carnival dice ofrecer a sus clientes las siguientes necesidades dietéticas especiales: vegetariano, bajo en colesterol, bajo en grasas, bajo en carbohidratos, bajo en azúcar y sin gluten.

Para la mayoría de las necesidades dietéticas, ni siquiera es necesario avisar a la compañía de cruceros con antelación. Lo mejor es ir al comedor y comunicar al camarero del comedor principal tus necesidades. Ellos pueden ayudarte a responder a tus preguntas y ofrecerte sugerencias de comidas basadas en tus restricciones. Para las comidas fuera del comedor principal, tendrás que estar atento e informar al personal de tus necesidades.

Si tienes una dieta restrictiva, es una buena idea avisar a la compañía de cruceros al menos dos semanas antes de zarpar para que puedan prepararse. La buena noticia es que los cruceros modernos pueden cubrir casi cualquier restricción que tengas.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que está permitido llevar al barco alimentos y aperitivos preenvasados. No pueden ser caseros y deben estar sellados en su envase original.

Dificultades auditivas

Las compañías de cruceros están especialmente informadas para ayudar a los pasajeros con dificultades auditivas. La mayoría de las líneas de cruceros ofrecen kits de habitación que incluyen alertas visuales/táctiles para los teléfonos, los despertadores y las llamadas a la puerta. Además, se puede colocar un TTY dentro de tu camarote que se conecta con la recepción para comunicarte con el servicio de atención al cliente.

Otras características para las personas con problemas de audición son:

  • Teléfonos amplificados en todo el barco
  • Auriculares de ayuda a la audición para usar en los teatros del barco
  • Televisiones con subtítulos en toda la flota
  • Servicios de interpretación de lengua de signos en lugares como teatros, presentaciones y eventos importantes.

Los huéspedes deben ponerse en contacto con la compañía de cruceros con bastante antelación (más de 90 días en algunos casos) para solicitar este servicio si lo necesitan.

Problemas de visión

Los cruceros modernos de hoy en día están equipados con señalización en braille en todo el barco. Esto incluye los ascensores y las señales de los camarotes. Además, muchas líneas de cruceros ofrecen recorridos de orientación por el barco y menús en formato grande. Si tiene un perro de asistencia que te ayude con tus problemas de visión, asegúrate de consultar nuestra sección anterior sobre animales de asistencia.

Cruceros con niños discapacitados

Si tienes un hijo con discapacidades, los cruceros son una gran opción de vacaciones. No sólo hay un montón de oportunidades para divertirse en familia, sino que también hay oportunidades para el descanso durante el viaje.

Las principales líneas de cruceros tienen programas para jóvenes en los que son bienvenidos niños de todas las capacidades. Las líneas de cruceros suelen separar a los niños por edades (ya que los de 5 años quieren cosas diferentes a los de 14), pero si un niño tiene necesidades especiales, lo agruparán por su nivel de habilidad.

La regla general es que el personal no puede proporcionar atención especializada. Eso significa que no pueden ayudar a un niño a tomar la medicación, ni a darle de comer, ni pueden ofrecerle una supervisión individualizada en la mayoría de las circunstancias. Si este es el caso, los padres o el ayudante pueden quedarse con el niño.

Las líneas de cruceros darán a los padres localizadores/teléfonos para que estén tranquilos. Si se necesita a uno de los padres, el localizador les avisará a bordo del barco.

Consejos para viajar en crucero con una discapacidad

Obviamente, hay mucho que considerar cuando se viaja en crucero con una discapacidad, pero la buena noticia es que las líneas de cruceros son extremadamente complacientes. Si quieres algunos de nuestros principales consejos para mejorar tus vacaciones, ten en cuenta lo siguiente.

Navega en los barcos más nuevos

Todos los barcos de crucero tienen alojamientos diseñados para personas con discapacidad. Dicho esto, te sugerimos que te quedes con los barcos más nuevos que puedas. Los barcos más nuevos tendrán las últimas características (incluyendo cosas como abridores automáticos de puertas para cabinas accesibles en algunos barcos), pero sobre todo, los barcos nuevos pueden ofrecer más espacio. Los barcos más nuevos se construyen más grandes que sus predecesores, lo que facilita los movimientos en todo el barco.

Reserva tu crucero con antelación

Aunque las compañías de cruceros se esfuerzan por ofrecer características accesibles, el número de camarotes accesibles en el barco es limitado. Y una vez que se acaban, se acaban. Por esta razón, es una buena idea reservar su crucero lo antes posible si necesita un camarote accesible. Así tendrás el mayor número de opciones posibles para tu horario.

Cómo contactar con las líneas de cruceros

Si tienes necesidades especiales o una discapacidad que crees que requiere una consideración especial, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con la compañía de cruceros con bastante antelación a la fecha de salida. Al ponerse en contacto con ellos, no sólo pueden responder a cualquier pregunta, sino que también pueden preparar las adaptaciones para que tu crucero sea más cómodo.

Los siguientes sitios web pueden ofrecer más detalles sobre el alojamiento de determinadas líneas de cruceros:

 

Publicaciones Similares