Cómprate una isla
Si, ¿por qué no?
Lo que parecía entonces un sueño alejado de las posibilidades de cualquier mortal, resulta que hoy sabemos que no lo es tanto, ya que haciendo una búsqueda hemos encontrado islas que se pueden comprar por menos de lo que cuesta una casa. Queremos hablarte de algunas islas que podrías convertir en lo que tú quisieras. Están a la venta y, aunque no son precisamente baratas, el precio de muchas de ellas sí es inferior al de una casa de tamaño medio en España.
Por ejemplo, Sweet Island, esta isla se encuentra en la Columbia Británica, Canadá, y tiene un precio de 82.900 dólares (75.000 euros aprox.). Se trata de un territorio de 12.000 metros cuadrados con una pequeña casa, necesitada de reparaciones pero con cimientos sólidos, y una parcela preparada para que la conviertas en un jardín.
Cosas que hay que tener en cuenta antes de comprar una isla
El proceso de compra de una isla es similar al de la compra de una casa, sólo que hay mucho más que perder si las cosas van mal. Para asegurarte de que estás haciendo la debida diligencia antes de hacer la inversión, he recopilado esta lista de consideraciones antes de poner el lápiz en el papel.
Antes de buscar
1. Ubicación, ubicación, ubicación
Decide qué clima prefieres: tropical, mediterráneo o templado. Las islas tropicales son las que se encuentran entre los trópicos de Capricornio y Cáncer. Tienen un clima estupendo todo el año, pero son muy susceptibles a los desastres naturales. Las islas mediterráneas tienen temperaturas altas y precipitaciones moderadas. Las islas templadas son las que se encuentran en regiones más frías, como Escocia, Canadá o los países escandinavos.
Tendrás que sopesar el clima y la topografía. ¿Prefieres una isla plana y tropical con 360 grados de playa? Entonces el Pacífico o el Caribe serán para ti. ¿Te gusta explorar la naturaleza y escalar montañas? Quizás un lugar más montañoso y templado sea tu elección.
Piensa en lo remota que te gustaría que fuera la isla. La accesibilidad es muy importante. Si la isla es muy remota, el tiempo de viaje será elevado y probablemente necesitarás un barco para llegar. Las islas aisladas también son difíciles de abastecer, y están menos protegidas del mal tiempo y el mar embravecido. Por otro lado, son menos privadas.
Evita las islas artificiales: suelen dar más problemas de los que valen.
2. Planificación de la isla
¿Para qué piensas utilizar la isla? Si se trata de un lugar de vacaciones para la familia, entonces una isla pequeña de hasta 12 acres será suficiente. Si deseas construir más casas de campo o un complejo de ocio, lo mejor sería una isla de hasta 24 acres. Si tienes más hectáreas, tendrás espacio suficiente para un complejo turístico de pequeña a gran escala.
Aprende cuál es el proceso de desarrollo. Si quieres construir un puerto deportivo para un yate o una pista de aterrizaje para un helicóptero, necesitarás permisos para realizar este tipo de cambios. Esto se tratará con más detalle en la sección de derechos de propiedad.
3. Presupuesto
Una vez que hayas decidido dónde quieres que esté la isla y qué quieres hacer con ella, es el momento de establecer el presupuesto. Si partes de cero, hay cosas que debes tener en cuenta.
Las islas pueden partir de 100.000 euros sólo por el terreno. El tipo de desarrollo que quieras hacer -construir una casa, crear un muelle, etc.- aumentará el coste. A partir de ahí, el gasto total en la isla puede ascender a millones.
Es de esperar que la construcción en la isla cueste entre un 30 y un 40% más que en el continente, ya que todos los materiales y trabajadores tendrán que ser transportados hasta allí.
No olvides incluir en tu presupuesto el coste de hacer la isla habitable en términos de electricidad e instalar sistemas de ósmosis inversa para purificar el agua salada y convertirla en agua potable.
Si vas a comprar una isla con infraestructura, prevee un presupuesto anual para el mantenimiento, las tarifas de los cuidadores (esto se tratará en una sección posterior) y los pagos del impuesto sobre la propiedad. Cualquier problema que surja con la isla o el ecosistema será tu responsabilidad.
Cuando estés de visita
4. Infraestructura y suministro de agua
Necesitarás un suministro de agua fiable, así que asegúrate de comprobar las precipitaciones anuales. Si buscas en lugares oceánicos con menos precipitaciones, necesitarás un sistema de ósmosis inversa. Para las islas de clima más templado, un sistema de captación de lluvia puede ser la solución.
La comunicación es muy importante. Si la isla está lo suficientemente cerca de tierra firme como para recibir señal de telefonía móvil, será sencillo. Si está más aislada, tendrás que tener en cuenta cómo te comunicarás por seguridad y en caso de emergencia.
5. Ecosistema
Asegúrate de que el ecosistema va a soportar bien los desarrollos que estás considerando hacer. Las islas pueden tener ecosistemas muy frágiles, y alterar ese equilibrio podría destruir la naturaleza y la vida silvestre.
6. Estabilidad política del país
La isla puede ser todo lo que buscas, pero eso no significa que sea una elección acertada si las aguas son frecuentadas por piratas o cárteles de la droga. Piensa siempre en la seguridad antes de decidirte por una isla.
Las islas del Caribe son más propensas a la delincuencia que las que están en medio de la nada. Algunas islas del Pacífico se han visto afectadas por golpes militares en tierras principales cercanas.
No vale la pena comprometer tu seguridad, así que no te conformes con algún lugar a menos que te sientas cómodo.
7. Derechos de propiedad
¿Estás en condiciones de comprar esta isla? Cuando se compran islas en el extranjero, lo mejor es trabajar con un abogado experto en este tipo de compras que pueda verificar toda la documentación relacionada con la compra.
Conoce la diferencia entre propiedad absoluta y arrendamiento y asegúrate de comprobarlo con la región en la que deseas comprar. Algunos países no permiten que los no residentes compren terrenos, pero sí que los arrienden, lo que puede suponer un problema a la hora de vender.
Asegúrate de que no hay ocupantes ilegales en la isla antes de firmar los papeles. Esto puede afectar al desarrollo del terreno.
Antes de comprar
8. Alquila primero
Esta es la mejor manera de decidir si es el lugar adecuado para ti. No querrás darte cuenta de que no puedes nadar porque el océano está infestado de tiburones. Probablemente también querrás saberlo antes de alquilarlo…
Después de comprar
9. Contratar cuidadores
Esto te ayudará a proteger esta gran inversión, lo que es difícil de hacer cuando no estás allí. Los cuidadores pueden encargarse del mantenimiento y evitar que los ocupantes ilegales se instalen en tu propiedad.
La alternativa es no tener personal y cerrar mientras estás fuera. Johnny Depp, por ejemplo, tiene una isla en las Bahamas que no tiene personal. Dejó la isla tal cual para explorarla como parte de sus viajes allí, pero come y duerme en su yate.
10. Contrata un seguro de propiedad en el extranjero
Esta es otra cosa que te dará tranquilidad, especialmente cuando no estés ocupando la propiedad. En caso de que se produzcan daños o fallos de seguridad, no te verás desbordado por el coste de las reparaciones o la reposición de tus objetos de valor.
Además de asegurarse contra lo obvio, como los riesgos de tormentas de viento o daños por inundación. También debes tener en cuenta tu propio bienestar en términos de acceso a la evacuación en caso de emergencia médica y el seguro para tu propia seguridad si se requiere una cobertura de secuestro y rescate.
Tanto si sueñas con una isla costera aislada como con un lujoso complejo turístico privado en el Caribe, estas consideraciones te ayudarán a elegir la inversión adecuada para ti.
Puedes encontrarlas en una agencia dedicada exclusivamente a la venta y alquiler de islas, llamada ‘Private Islands Online’. Contiene referencias de todo el mundo, con lujos de ensueño, puedes acceder a verlas desde aquí.
Sin duda,un lujo al alcance de «casi» todo el mundo.