Los mejores lugares para visitar en África

¿Dónde están los mejores lugares para visitar en África? Desde las legendarias arenas que se arremolinan alrededor de las pirámides hasta el Delta más grande del mundo, el rugido del león y el canto dulce-salado del pájaro gris que se aleja, llevaría más de una vida visitar y entender África.

Y, como ya habrán descubierto, sólo tenemos una vida. Una oportunidad en esa lista de deseos de África.

Así que aquí hay una para ti. Curada por años de viajes, investigación y experiencia directa. Los mejores lugares para visitar en África.

1 – EL DELTA DEL OKAVANGO

Bañándose en azules y verdes, el Delta del Okavango ofrece safaris desde el nivel del agua en lugar del polvo del camino.

Es el delta más grande del mundo y, sin embargo, está a cientos de millas del océano (800 millas del Atlántico y más de mil millas del océano Índico).

Encontrarás animales grandes, como elefantes y el hipopótamo que resopla, pero los verás desde un mokoro: una frágil canoa de agua.

Más al norte, encontrarás el Parque Nacional de Chobe, uno de los mejores lugares de África para los elefantes.

CONSEJOS DE VIAJE PARA BOTSWANA

Encontrada en el sur, justo al lado de Namibia, Botswana es probablemente más conocida por ser el hogar del Delta del Okavango.

Cuándo ir: La mejor época para ver la vida salvaje o ir de safari es entre julio y octubre. Los meses de lluvia son de enero a marzo. Durante la temporada de lluvias, algunas áreas pueden inundarse y pueden ser inaccesibles. Si quieres superar los días realmente calurosos, querrás viajar entre mayo y agosto.

Cómo llegar: toma una pequeña avioneta desde Maun hasta el mismo Delta. Conduce desde Windhoek en Namibia para llegar a Maun. Los vuelos conectan regularmente desde Joburg.

Consejo de viaje: Planifica tu viaje con antelación. El Delta del Okavango lucha con la idea de viajes independientes espontáneos y el gobierno ha seguido una política de turismo de bajo volumen y alto costo.

Código de vestimenta: Manga larga y pantalones de colores fríos para luchar contra los bichos.

2 – LOS RESTOS DEL ANTIGUO EGIPTO

Pocas cosas encienden tanto la imaginación como las reliquias del antiguo Egipto. Y lo que es aún mejor que eso, es la realización cuando se visita que, estas ruinas deslumbran más de lo que nunca fue posible soñar.

Las pirámides se encuentran en las arenas de las afueras de El Cairo, pero para ver la imponente piedra de Asuán y el Valle de los Reyes se requiere un viaje a lo largo del Nilo.

CONSEJOS DE VIAJE PARA EGIPTO

Cuándo ir: el calor en Egipto puede ser absolutamente aplastante. Por esta razón, la mejor época del año para visitar cualquier parte de Egipto es entre octubre y abril porque el clima es muy agradable. Mucha gente elige recorrer las pirámides en diciembre y enero, por lo que las colas para las pirámides de Giza serán largas y las vistas estarán llenas de gente.

Cómo llegar allí: Puedes visitar las pirámides como una excursión de un día desde El Cairo, pero para el resto, tendrás que organizar el transporte desde El Cairo con antelación (a veces en convoy).

Moneda: Libra egipcia

Idioma: Árabe

La mejor manera de moverse: Crucero a lo largo del Nilo, en convoy. Dados los cambios de los últimos años, siempre revisa los consejos antes de viajar.

Destacable: El Valle de los Reyes

Consejo de viaje: Evita el verano, ya que hace un calor aplastante. Lleva mucha agua y una actitud respetuosa para lidiar con los revendedores de los principales sitios arqueológicos.

Código de vestimenta: Conservador y fresco – mangas largas y pantalones. Usa un sombrero para el sol, no necesitas otro abrigo.

3 – LAS MONTAÑAS DEL ATLAS DE MARRUECOS

Marruecos se viste con muchos colores diseñados para enamorarse: sus hermosas playas, sus telones de fondo de película de color rojo óxido y el imposible azul de cerámica que se encuentra en las estrechas calles de Essaouira.

Pero las fragantes montañas del Atlas se destacan en el borde del Sáhara.

Con curvas cerradas, caminos polvorientos y huerto sobre huerto de melocotones, chumberas y ciruelas, las montañas del Atlas son perfectas para caminar, descansar, pensar y soñar. Se puede caminar por los pueblos bereberes, viendo las cabras aferrarse a las copas de los árboles y ver pico tras pico en la distancia.

CONSEJOS DE VIAJE PARA MARRUECOS

Moneda: Dirham

Idioma: Árabe y francés

La mejor manera de moverse: Conducir de forma independiente, con un guía o en autobús.

Cuándo ir: la mejor época para visitar las montañas del Atlas es en abril, mayo y septiembre. En esta época hace calor, pero no demasiado, y los picos más altos tendrán un poco de nieve, añadiendo a la belleza de las vistas que se ofrecen.

Cómo llegar: Vuela a Marrakech y toma un viaje de 90 minutos en taxi o alquila un 4×4 si te sientes aventurer@.

Consejo de viaje: Prepárate para el caos en las carreteras y lleva tus propios mapas. La navegación por satélite puede ser difícil de conseguir.

Código de vestimenta: Conservador y fresco. Piensa en mangas largas de algodón, pantalones largos y una bufanda de algodón para protegerte del calor y el viento en el desierto y del frío en lo alto de las montañas.

Un toque de luz inusual: Cuánto azul hay en la costa

¿DÓNDE ESTÁN LOS MEJORES LUGARES PARA QUIENES VISITAN ÁFRICA POR PRIMERA VEZ?

Los viajeros por primera vez buscan con frecuencia Egipto, Marruecos, Kenia o Sudáfrica – con una buena razón. Viajar aquí puede ser más sencillo y más parecido a casa, si el hogar está en los EE.UU., Australia o Europa.

Dondequiera que vayas, deberás comprobar con mucha antelación las vacunas y los antimaláricos necesarios, desarrollar un poco de inteligencia callejera – y estar preparado para dejar una parte de tu corazón en esa rica tierra roja para siempre.

4 – VALLE DE LA MUERTE EN EL DESIERTO DE NAMIBIA

El desierto de Namibia le da al país, Namibia, su nombre. Significa espacio abierto, pero algunos pequeños bolsillos merecen una mención especial.

La duna 45 es la más accesible del Parque Nacional de Namib Naukluft. Y se encuentra a un día de distancia del inquietante Valle de la Muerte, la zona es tan seca que los árboles ni siquiera se pueden pudrir.

El Cañón del Río Fish, también, es uno de los mejores lugares para visitar en África, un barranco de cien millas de largo que también tiene 550 metros de profundidad.

CONSEJOS DE VIAJE PARA NAMIBIA

Enclavada en la parte sur de África, Namibia es famosa por su arena de óxido rojo, sus dunas gigantes, su costa esquelética y el desierto más antiguo del mundo. Swakopmund se considera una capital de adrenalina, pero a mis ojos era totalmente lo contrario.

La moneda: Dólar de Namibia

Idioma: Inglés

La mejor manera de moverse: Conducción independiente o con un guía turístico.

Lo más destacado: esas impresionantes dunas rojas del desierto más antiguo del mundo, como la Duna 45

Consejo de viaje: Haz las maletas para el clima cálido y frío en el desierto y planea tu viaje con antelación. No es tan fácil entrar en el desierto de Namibia espontáneamente.

Código de vestimenta: Casual pero recuerda que los desiertos tienen temperaturas extremas. ¡Caliente y frío!

Cuándo ir: para la vida silvestre, viaja durante la estación seca que va de junio a octubre.

Cómo llegar: La mayoría de la gente vuela al Aeropuerto Internacional Hosea Kitako, situado en Windhoek, vía Johannesburgo. Namibia es un destino popular de auto-conducción, por lo que puedes alquilar un coche y conducir tu mismo hasta el desierto de Namib. Sin embargo, tendrás que tramitar permisos para que sea más fácil viajar con un guía.

5 – EL PICO NEVADO DEL KILIMANJARO

La pacífica Tanzania tiene dos de los mejores lugares para visitar en África: el Parque Nacional del Serengeti y los picos nevados del Kilimanjaro.

El senderismo por el Monte Kilimanjaro lleva varios días, a través de exuberantes plantaciones verdes, roca desnuda y escarpada y finalmente nieve y hielo antes de alcanzar los 5895 metros, un punto más alto que el campamento base del Everest.

Lejos de la montaña, Tanzania ofrece increíbles experiencias de safari y suaves playas blancas maduras con vainas de canela y vainilla en la Isla de las Especias de Zanzíbar, en África oriental.

CONSEJOS DE VIAJE PARA TANZANIA

Cuándo ir: visita entre enero y marzo si te gusta el clima frío y posiblemente nevado. Si prefieres mantenerte caliente, también puedes visitar la zona entre junio y octubre, cuando el clima es más indulgente.

Cómo llegar: volar directamente al aeropuerto internacional de Kilimanjaro o a la capital Dar Es Salaam y subir por carretera

Moneda: Chelín tanzano

Idioma: oficialmente inglés y swahili, también muchos otros.

La mejor forma de desplazarse: autobús de largo recorrido o ferry hasta Zanzíbar.

Lo más destacado: los picos nevados del Kilimanjaro

Consejo de viaje: toma la ruta lenta hacia la montaña para evitar las multitudes y tener más posibilidades de vencer el mal de altura.

Código de vestimenta: vestirse conservadoramente cuando sea posible con ropas largas y ligeras de algodón.

6 – LOS ÁRBOLES BAOBAB DE MADAGASCAR

Madagascar sobresale por su llamativa e hipnotizante vida salvaje y sus paisajes, desde el rojizo y afilado diente rocoso del tsingy hasta los curiosos camaleones y los lémures que saltan por el aire.

Y las playas tampoco están mal.

Sin embargo, son esos árboles baobab bulbosos los que realmente capturan los corazones. Estas magníficas obras de arte de la naturaleza pueden crecer hasta 30 metros de alto y 11 metros de ancho. Almacenan miles de galones de agua dentro de sus troncos para permitirles sobrevivir a través de los períodos secos.

CONSEJOS DE VIAJE PARA MADAGASCAR

Moneda: Aria malgache

Idioma: Malgache y francés

La mejor manera de moverse: Conducir de forma independiente, con un guía o en autobús. Los vuelos internos hacen que la navegación por la isla sea manejable.

Lo más destacado: lémures, baobabs y camaleones.

Consejo para el viaje: Lleva antorchas y equipo adecuado para el exterior para poder ver camaleones nocturnos.

Código de vestimenta: Relajado, pero las mangas largas y los pantalones tienen sentido en la selva y en el tsingy para protegerse de los rasguños, las quemaduras de sol y las enfermedades graves transmitidas por los mosquitos.

Cuándo ir: Ya que la temporada de lluvias puede causar inundaciones, viaja entre mayo y octubre.

Cómo llegar: Los árboles Baobab se encuentran en todo Madagascar, sin embargo la famosa avenida vive entre Morondava y Belon’i Tsiribihina en la región de Menabe en el oeste de Madagascar. Vuela a Tana y sigue desde allí.

7 – COCO DE MER EN LAS SEYCHELLES

Playas, belleza y rocas. Las Seychelles son ese tipo de islas, las que inspiran la palabra paraíso y hacen que los problemas se alejen mientras dejan espacio para que los sueños se asienten.

También tienen un ecosistema como en ningún otro lugar del mundo. Por ejemplo, Coco de Mer, una rara palmera nativa de las Seychelles con una simiente gigante icónica y de forma voluptuosa.

CONSEJOS DE VIAJE PARA LAS SEYCHELLES

Cómo llegar: los vuelos internacionales aterrizan en Mahe, con un número de grandes hoteles a poca distancia (el Banyan Tree Seychelles por ejemplo.)

Cómo desplazarse: se necesitan vuelos separados para llegar a las otras islas, como la isla privada de Desroches, con sus playas blancas y su investigación ecológica.

Moneda: Rupia de Seychelles

Idioma: Oficialmente inglés, francés y criollo

La mejor forma de desplazarse: hidroavión y ferry de alta velocidad.

Lo más destacado: playas vírgenes y el voluptuoso Coco de Mer.

Consejo de viaje: participa en una caminata ecológica si puedes, para aprender más sobre el medio ambiente del lugar.

Código de vestimenta: todo vale en los centros turísticos. Conservador, fresco y cubierto en otros lugares.

8 – MONTAÑA DE LA MESA EN LA CIUDAD DEL CABO

Ciudad del Cabo es la parte más visitada de todo el continente africano. Sin embargo, todavía puedes estar de pie en la Table Mountain y sentir que eres la única persona en el mundo, mirando a través de la tierra que se derrite en el agua como si fuera la primera vez. Es fácilmente accesible por teleférico o si te sientes aventurero, puedes subir y volver en un día.

Eso no es todo de lo que Sudáfrica tiene que presumir. El Parque Nacional Kruger, la Costa de los Elefantes, la región vinícola de Stellenbosch y la Ruta de los Jardines ayudan a conformar Sudáfrica.

CONSEJOS DE VIAJE PARA SUDAFRICA

Cómo llegar: Sudáfrica es una de las partes más accesibles de África, con vuelos frecuentes a Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo. Sin embargo, las distancias siguen siendo enormes, y el país es increíblemente variado.

Moneda: Rand sudafricano.

Idioma: 10 lenguas oficiales de al menos 35 lenguas indígenas. El inglés es ampliamente hablado.

La mejor manera de desplazarse: para viajar grandes distancias, se necesita mucho tiempo en el camino de lo que se necesita para volar entre, digamos, Ciudad del Cabo y Joburg. Dentro de las regiones, alquilar un coche y conducir.

Destaca: Table Mountain

Consejo de viaje: desarrollar una gran inteligencia callejera. Es un país fabuloso, pero no para los ingenuos.

Código de vestimenta: todo vale en Ciudad del Cabo.

9 – EL LUGAR QUE INSPIRÓ LA ROCA DEL ORGULLO

Los creadores de Simba, Pumba y el resto de la pandilla no imaginaron tanto como tu podrías haber pensado. En una expedición de investigación a Kenya, descubrieron un parque nacional con esa curiosa piedra roja que sobresale.

Se necesita un vuelo interno para llegar al lugar que inspiró la Roca del Orgullo, pero vale la pena.

Espera safaris sobre la tierra seca y roja, pero también a través de las brillantes vías fluviales verdes y busca tiempo para la vida cosmopolita de la ciudad de Nairobi.

CONSEJOS DE VIAJE PARA KENYA

Cómo llegar: volar a Nairobi y tomar vuelos de conexión desde allí.

Moneda: Chelín keniano

Idioma: Bantu Swahili e inglés

La mejor manera de moverse: Conducción independiente, conducción con guía o vuelos internos para cubrir grandes distancias.

Lo más destacado: los famosos safaris.

Consejo de viaje: lleva muchas tarjetas de memoria para todas esas fotos de safari…

Código de vestimenta: La ciudad se desliza en Nairobi y los safaris son elegantes en otros lugares. Este es un lugar de moda (pero cubrirse ayuda, como siempre, en la lucha contra las quemaduras de sol y los mosquitos).

Para todo viajero que todavía no haya pisado suelo africano, la oferta puede resultar abrumadora. Para repetidores y enamorados de su diversidad y riqueza paisajística, los atardeceres sobrecogedores, la naturaleza salvaje o la acogedora calidez de sus gentes, el muestrario tiende, afortunadamente, hacia lo inagotable.

Un país donde la naturaleza y las personas conforman un todo que deja huella.

Accede desde aquí para buscar vuelos baratos hacia África.

 

Publicaciones Similares